ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Humo político y silencio al terremoto social

Imagen
Fecha Publicación: 31/05/2022 - 22:58
Escucha esta nota

Minerales y gas natural son propiedad del Perú únicamente mientras están en el subsuelo. El Estado se ha autoprohibido de extraerlo (FujiConstitución de 1993, Art. 62). Únicamente el concesionario puede extraerlo y se apropia del 100% de lo extraído. El Perú no recauda la porción que le corresponde, mínimo 20%, denominada REGALÍA o canon, antiguamente, «Quinto del Rey».

No recaudar lo suyo significa que los gobiernos desde 1994 han incurrido en traición a la Patria (FujiConstitución Art. 38). Incluido este gobierno.

Es delito de «apropiación ilícita» en el Perú y en el Derecho Internacional, es transgresión de la «Ley de Prácticas corruptas en el extranjero».

El Perú profundo ya ha despertado y percibe este hecho grave: traición del Estado peruano a la nación peruana.

La reivindicación de cuantiosa riqueza está ya en acción en cuanto a minerales en el Sur del país y en cuanto al petróleo en el Nor Oriente selvático.

Respecto a este problema, tanto el presidente Castillo, sus ministros como las bancadas del Congreso, de oposición o gobiernista, coinciden en mantener esta traición con estos recursos naturales.

No obstante esta coincidencia contra el Perú profundo, hay diferencias que llenan de humo al país: un sector dedicado a tiempo completo a tratar de vacar, destituir o inhabilitar al Presidente y a la vicepresidenta Dina Boluarte. De destituirlo y reemplazarlo por Tudela o López Aliaga o el almirante Jorge Montoya o el «héroe de Accomarca» General José Williams o César Acuña, es indiferente para el Perú profundo.

La prensa, salvo raras excepciones, es cómplice: no están revelando la represión inminente en Las Bambas, razón por la que los comuneros insisten con la derogatoria del Estado de emergencia.

¿Qué hacer?:

1) La solución por negociación es que las comunidades sean parte de la cadena de valor de las mineras.

2) Mantenerse sólida la unidad de Cotabambas, Chumbivilcas y Espinar.

3) La vicepresidenta Boluarte, que ya es repudiada por el presidente Castillo y todos los partidos, fije su residencia en el Cusco, constituya una comisión nacional de patriotas cabales que en un plazo breve den la fórmula de la Nueva Minería.

4) Dina debe conseguir el asesoramiento del Episcopado peruano, e internacionalmente de OCDE, OEA y la Alta Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Esta es la forma del acceso al poder del Perú profundo sin derramamiento de sangre; es decir, sin el enfrentamiento entre masas civiles: mercenarios de MMG Las Bambas contra los comuneros.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.