ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Imparable la descomposición política

Imagen
Fecha Publicación: 12/08/2023 - 20:50
Escucha esta nota

La ONPE informó que consecuencia de las elecciones del 2021 sólo 10 partidos obtuvieron bancadas congresales. A este momento muchos congresistas “han renunciado” a sus bancadas y han formado hasta 14 y probablemente más que ya no pertenecen a la organización política en la que postularon al Congreso. Para postular al congreso debían haber ganado las elecciones internas en su partido u organización; por ende “las nuevas bancadas” no tienen sustento en elecciones internas y por ende en las elecciones generales no se ha elegido a “bancadas por crearse”. La descomposición política es incontenible y demuestra que las “organizaciones” o partidos políticos están camino a la descomposición y/o en vías de extinción. Algunos partidos que estuvieron vigentes en el siglo XX agonizan o ya no tienen vigencia.

Acción Popular (AP) logro 15 congresistas en 2021 y era la cuarta en número y podía decidir votaciones. Ahora sólo tiene 7; han renunciado 8. Era el partido sobreviviente del pasado siglo que se está descomponiendo. Fue fundado el 07/07/1956 por Fernando Belaunde Terry. Ocupaba el espacio de izquierda democrática junto con al Movimiento Social Progresista y la Democracia Cristiana que se aliaban. En 1963 derrotó a Haya de la Torre aliado del pradismo y obtuvo 50 diputados y 20 senadores. En las elecciones de 1980 –segundo gobierno de Belaunde– obtuvo la mayoría en el Senado y 98 diputados. Fue un partido organizado, activo y sus cuadros eran capacitados políticamente.

Acción Popular ahora también evidencia senectud y muchos de sus congresistas carecen de los principios del fundador del partido; algunos caen en el aventurerismo y están acusados de falta de ética. Ante la designación de Darwin Espinoza (investigado por el caso Los Niños) como vocero principal de la agrupación, 8 acciopopulistas han renunciado a su bancada. Los órganos directivos de Acción Popular o han mostrado incapacidad de dirección y control o carecen de disciplina. Quedan sólo 7 en la bancada de AP que están ligados a los denominados “Niños” que son públicamente materia de severas críticas por su falta de principios partidarios.

Al igual que otros partidos de antaño que se van extinguiendo, Acción Popular sigue en ese camino. Realmente es demostración objetiva que la descomposición política imparable en el Perú.

Es hora que volvamos la mirada a las nuevas generaciones y educarlas con honestidad, principios morales y autodisciplina para servir al Perú y los peruanos.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.