Importante incentivar el transporte ferroviario
Un problema nacional es el transporte urbano para pasajeros e interprovincial para pasajeros y carga. En trenes, actualmente tenemos la Línea 1 del “Metro de Lima” que une Villa El Salvador con San Juan de Lurigancho en 45 minutos. En el país los importantes son: trenes Lima – Huancayo, Mollendo (Arequipa) – Cusco, Huancayo – Huancavelica, Tacna – Arica y Cusco – Machu Picchu. Hay sólo 1906.6 km de líneas férreas. Antes su servicio era eficiente, pero por falta de mantenimiento las vías férreas se oxidaron con el paso del tiempo y muchas rutas ferroviarias fueron desapareciendo.
El transporte urbano, interurbano y provincial mayormente es en ómnibus y/o camiones que lamentablemente no es eficiente por su costo de servicio y tiempo del viaje. Actualmente existen los modernos ferrocarriles eléctricos o a gas que corren entre 120 km/hr y 200 km/hr, cargan 7,000 toneladas y cada tren transporta 1000 pasajeros. Si el Perú los tuviera, los productos selváticos llegarían a la costa en 6 horas. Los camiones de motor diésel (a gasolina, gas, GNC o petróleo) demoran de 48 a 72 horas cargando 12 toneladas con velocidad de 60 km/hr en promedio; además contaminan el medio ambiente.
Muchas ciudades del mundo usan trenes para el transporte urbano. En Lima existe: Línea 1 del “Metro de Lima” y está en construcción la Línea 2 que irá desde Ate al Callao. Están proyectados: uno para pasajeros de 46.2 kilómetros para conectar el cercado de Lima con Huarochirí, otros de Lima – Ica, Huancayo-Huancavelica y Andahuaylas al Puerto de San Juan de Marcona.
La finalidad es el desarrollo socioeconómico, transportar pasajeros y la producción de recursos minerales, concentrados de minerales, petróleo, gas, productos agrícolas y agroindustria, desde la selva y sierra hasta la costa llegando a puertos marítimos y fluviales para exportar esos recursos. Construirlos beneficiará al Estado, la población y a inversionistas; generará puestos de trabajo para no menos de 500,000 trabajadores en las construcciones y después en el servicio ferroviario: Más importante es que en cada lugar atendido por ferrocarriles se generarán nuevos centros de producción agrícola, minera, comercial hasta la turística. Si se llegara a concretar el ferrocarril que vincule Tumbes con Tacna, habrá un importante desarrollo económico en cada lugar en la costa y en pueblos andinos incentivando el comercio internacional. De lograrse unir por tren Brasil con nuestra costa, el progreso determinará el desarrollo nacional y la eliminación de la pobreza e informalidad.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.