Impuesto Selectivo al Consumo: el Estado jodiendo a los peruanos
En pleno proceso de recuperación y, aunque no lo crean, crecimiento económico peruano, a “papá” Estado, dirigido por Dina Boluarte, Alberto Otárola y un ministro de economía inútil, llamado Alex Contreras, se les ocurrió la patética idea de incrementar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que afectará a más de medio millón de negocios en el entero país. Deben tener claro algo: el incremento del ISC afectará directamente al precio de compra y venta de los productos que una bodega, minimarket y supermercados ofrecen. Afectará a todos. El Estado tiene una estructura para joder a los peruanos.
¿Cuál es la excusa del viceministro nombrado en el gobierno de Pedro Castillo para incrementar el ISC? Según el actual ministro, el Estado dejó de recaudar alrededor de 130 millones de soles por este concepto en el 2023. ¿Es en serio? Por 130 millones de soles que no alcanzan para hacer ni una posta médica bien equipada en la una zona pobre del país, estas personas se atreven a fastidiar los ingresos de los microempresarios. Lo que buscan es recaudar dinero para perjudicar las ganancias de los microempresarios y empresas personales del país; y también afectando el bolsillo de los consumidores para beneplácito de los corruptos funcionarios del Estado. Ese aumento es un robo.
Por otro lado, Contreras ha mencionado que “no necesariamente un aumento del ISC se va a reflejar en un aumento de precios tanto para los distribuidores como los consumidores, eso depende mucho de la estructura del mercado, de la incidencia del impuesto”. Cuando a un proveedor le indicas que vas a subir el impuesto a su producto, por regla, ellos van a incrementar el precio de su producto; ergo, el bodeguero que adquiere el producto por demanda, va a incrementar el precio para compensar el precio de compra y generar las ganancias que busca, desea y necesita.
¿Cuál es la otra excusa que usan los burócratas de impuestos para incrementar el ISC? El incremento reducirá el consumo de alcohol, cigarrillos, cervezas y gaseosas. El inservible Estado busca tratar a las personas como niños. La Constitución Política del Perú reconoce el derecho que tenemos los peruanos a decidir con libertad lo que deseamos consumir y lo que ingresa a nuestro cuerpo. No necesitamos que un Estado mediocre y corrupto nos diga lo que debemos o no consumir.
Hacer empresa es sinónimo de ganar. Una persona no hace empresa para perder inversión o generar ingresos por debajo de sus expectativas. Los políticos que nunca han hecho empresa, no tienen idea de lo que es invertir, arriesgar y trabajar duro por algo sostenido en el tiempo. A esos técnicos burócratas debería interesarles el sentido común: subes impuesto, suben los precios. Simple.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.