Incapacidad verbal
El titular resulta benigno ya que no siendo psicólogo, psiquiatra ni curandero, preferimos dejar el diagnóstico del sujeto de estos borrones a los expertos. Igual, cabe adelantar la pregunta: ¿la ineptitud en el habla y la supina falta de ilación lógica en la expresión del pensamiento puede ser causal de vacancia o de inhabilitación en el cargo? (¿?).
Con vergüenza ajena nos referimos a los dislates cotidianos de quien ocupa Palacio y que por su calibre más de un ciudadano espeta en las redes o que lo hace a propósito o que anda mal de la tutuma. Los últimos disparates son de escándalo: mencionar a la perdida e irredenta Provincia Litoral de Tarapacá como si hoy integrase el territorio nacional; manifestar descabelladamente la inundación de Juliaca o que ante la agresión rusa a Ucrania los peruanos estaríamos salvados gracias a la vacuna contra la covid-19, son señales de que algo falla mentalmente más allá de la pobreza del lenguaje que adorna al dizque “maestro” chotano.
Insistimos, no somos médicos pero esta conducta de quien funge de Presidente de la República podría rayar con una deficiencia mental. Si, al respecto, más de uno de los variopintos constitucionalistas que tenemos por docenas sostiene majaderamente que la causal de vacancia presidencial por permanente incapacidad moral sólo procedería por enfermedad del seso, pues aquí también hay tela para cortar.
Los desatinos diarios de Castillo pueden terminar comprometiendo gravemente los altos intereses del Perú. Baste como botón recordar su insólita declaración sobre la salida al mar de Bolivia que le cuesta ahora un antejuicio ante el Congreso por delito de traición a la patria que veremos en qué termina.
La verdad, cuesta hallar en la historia republicana peor jefe de Estado que personifique a la Nación y que encabeza el nefasto desgobierno que padece el país. Sabemos por qué hemos llegado a esto y el que esté libre de culpa que tire la primera piedra. Lo que falta es lograr salir constitucionalmente y pronto de este desastre que arruina al país. ¡AMÉN!
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.