Inclusión laboral de personas con discapacidad
Arequipa se ha convertido en la anfitriona de la 49ª reunión del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Recursos Humanos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), evento que viene contando con la participación de las 21 delegaciones de las economías miembros.
Hay que resaltar la importancia de promover políticas inclusivas que permitan a las personas con discapacidad acceder al mercado laboral de manera equitativa y con igualdad de oportunidades, ya que todos tenemos derechos.
El líder del Grupo de Trabajo, Zhao Li, destacó la participación como moderadoras de Sibel De Souza y Cristina Torres Palomino, dos personas con discapacidad, “Yo les agradezco mucho por hacer feliz a todas estas personas que hacen doble esfuerzo para incorporarse al mercado laboral formal”, expresó.
También se analizó la alta tasa de informalidad laboral que afecta a nuestro país y otras economías integrantes de APEC, para ello existe el programa “Jóvenes Productivos”, el cual busca capacitar y facilitar el acceso al empleo formal de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Asimismo, se mencionó el Observatorio Laboral “Mi Carrera”, para reducir la inadecuación ocupacional y los Centros de Empleo, inspirados en el modelo coreano, para articular la oferta y demanda laboral.
En el cónclave arequipeño se enfatizó sobre la importancia de trabajar en el desarrollo de competencias y capacidades de la fuerza laboral, en línea con la visión de APEC al 2040.
La reunión permitió materializar los mandatos de mediano y largo plazo del referido grupo de trabajo de APEC, enfocados este año en la inclusión laboral de personas con discapacidad.
Un hito que hay que resaltar fue el lanzamiento oficial del Grupo Adscrito para Personas con Discapacidad de APEC, respaldado al más alto nivel por los líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico, reflejando el compromiso con la puesta en valor de este grupo vulnerable y su contribución a las economías de la región.
De acuerdo con información oficial del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en coordinación con el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), los ministerios de Salud, Educación y Trabajo y Promoción del Empleo y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, que elaboraron con los resultados de los Censos Nacionales 2017, el documento “Perfil sociodemográfico de la población con discapacidad, 2017”, según el estudio, 3 millones 209 mil 261 personas presentan alguna dificultad o limitación permanente que le impide desarrollarse normalmente en sus actividades diarias.
Según la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Ley General de la Persona con Discapacidad, el término correcto es persona con discapacidad, porque, ante todo, se le reconoce como un sujeto de derechos.
Hay que recordarle a la ciudadanía que las personas con discapacidad no son una población homogénea, existe diversidad que, como sociedad, debemos aceptar y considerarla.
“La discapacidad es cuestión de percepción. Si haces algo bien, eres necesitado por alguien”, frase de Martina Navrátilová, extenista.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.