ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Inflación con sabor a huevo

Imagen
Fecha Publicación: 03/07/2022 - 22:15
Escucha esta nota

El premio nobel Paul Krugman señaló la semana pasada en Madrid “que deberíamos estar aterrorizados frente a lo que ocurre (pandemia, cambio climático, guerra, alza de precios, crisis energética, hambruna…)” siendo uno de los flagelos la inflación, que justamente en el Perú se ha elevado a 9.32%, y en 16 ciudades supera el 10%, sin embargo, el índice de precios al consumidor (IPC) de Lima Metropolitana es menor: 8.81%, que justamente es el que el BCR utiliza como “inflación oficial”.

“El incremento en el precio de los huevos (19.7%) y pollo eviscerado (4.3%) explican el 20% de la inflación mensual mientras que otro 24% se debe al incremento del precio de los pasajes (6.3%) y gasohol (11%)” (Credicorp Capital 1/7/22). Otros productos que están por las nubes son: gas, pan, leche, aceites, hortalizas, azúcar, agua etc. Mientras el ingreso promedio de los trabajadores ha caído en 27%, los productos de la canasta básica se han ido a las nubes.
Carlos Parodi de la Universidad del Pacífico precisa: “el impacto negativo es más grande en las familias de menores ingresos en la medida que destinan una proporción mayor de sus ingresos a alimentos” añadiendo que la inflación global durará hasta el próximo año: “el consenso apunta a la primera parte de 2023”. En cambio, Julio Velarde del BCR, cual Oráculo de Delfos vaticina: “en julio se iniciaría la trayectoria decreciente” (9/6/22).

Los peruanos más informados andan más aterrados que otras nacionalidades, porque a las plagas globales, suman la magistral incompetencia del gobierno de Pedro Castillo, más aún, si la “estrella” del gabinete, el novel (con v) ministro de Economía Óscar Graham, finalmente reconoció que “metió la pata” al otorgar exoneraciones del IGV e ISC a ciertos alimentos y al diésel respectivamente, porque como le advirtió tutilimundi, estos precios subieron en lugar de bajar. S/2,000 al agua. Ahora anuncia arrepentido lo que debió hacer desde un inicio: otorgar un bono de alimentos a las familias más vulnerables (24/6/22).

Credicorp Capital, el anunciador oficial del BCRP, informa que se elevará tasa interbancaria de referencia (tir) de 5.5% a 6% en la próxima sesión de directorio (7/7/22), mientras que en EE.UU., Christopher Waller uno de los gobernadores de la Fed -el banco central- anunció que en julio la tir se elevaría otro 0.75% (lo mismo que subió en junio), lo que ha provocado que el dólar se dispare en todo el mundo. En el Perú, el último viernes 1° de julio, el sol se devaluó a S/ 3.844. Por lo que Parodi advierte: “cada vez que la Fed sube la tasa, aumenta el tipo de cambio; posibilidad que se reforzaría con la caída del precio del cobre debido a la desaceleración china, cuyo pronóstico de crecimiento se prevé entre 3.8% y 4% el 2022. Existe una relación inversa entre el precio del cobre y el tipo de cambio. ¿Sabremos cómo enfrentar un panorama tan complejo?”.

Lo cierto es que con la bonanza del cobre en el periodo Enero-Mayo 22, el MEF recibió nada menos que S/ 21,000 millones adicionales en comparación con igual periodo del 2021, que si se consolida la época de las vacas flacas, el ministro Graham debería cuidar como oro. Ese es el primer paso.