ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Inflación, recesión, devaluación

Imagen
Fecha Publicación: 03/07/2022 - 22:20
Escucha esta nota

La campaña electoral del 2021 y la pandemia de la covid-19 causaron hechos que repercuten en el país. Entre otros son: el “retiro” de empresarios nacionales y extranjeros, cierre de centros de trabajo ocasionando una masiva desocupación, debilitamiento de la actividad comercial e industrial, elevación del costo de productos básicos. Hay disminución productiva de bienes y servicios, elevación de los costos de producción en precios de venta mermando la compra de alimentos por precios elevados. Nuestra moneda va devaluándose y los asalariados sufren la disminución del “valor de sus remuneraciones”. La huida de empresarios por su falta de confianza perjudica el desarrollo nacional. La confrontación política del Presidente y congresistas genera inestabilidad económica y política. La “distribución” de bonos para “aumentar” dinero para incrementar compras no ha resuelto los problemas. Se considera que existe inflación, recepción y devaluación.

La inflación es el incremento de precios de bienes y servicios. Con la subida de precios con cada sol (S/) se compra menos. La disminución del poder adquisitivo de nuestra moneda produce desequilibrio entre la producción y la demanda (compra) perdiéndose su poder adquisitivo; consecuencia: los salarios no alcanzan para adquirir lo necesario. Si la demanda (compra) de bienes es mayor que la producción o importación, los precios aumentan; los asalariados solicitarán aumento de salarios.

Al elevarse el costo de producción el productor eleva el precio de sus productos, lo que merma la compra. El poder adquisitivo produce una crisis económica. A más inflación el dinero vale menos. Aumentan los precios de bienes y servicios.

La recesión es la disminución de la actividad empresarial en un periodo. Los financieros tienen problemas para mantener la producción porque el consumo es bajo y las empresas disminuyen su personal de trabajo. Miles pierden el empleo. Hay la elevación de precios para cubrir los costos de producción. El Producto Bruto Interno (PBI) decrece ocasionando una recesión. La oferta de bienes y servicios disminuye produciendo la caída del poder adquisitivo.

Devaluación es rebajar el valor de la moneda despreciándola en relación con monedas de otros países (“divisas”) y el sol vale menos respecto a las “divisas”. Se comprará menos. La gente procurará adquirir divisas porque tienen más valor que el sol y comprarán más. El valor del sol está en relación a la confianza que el BCR garantice el respaldo con las reservas seguras equivalentes a la cantidad de monedas emitidas.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.