Informe CIDH: una aberración
Aberración : desvío de lo que se considera NATURAL, NORMAL o LÍCITO). Larousse.
El Informe sobre sucesos violentos acaecidos en Perú entre diciembre 7 y enero 27 últimos no está al nivel de la CIDH. Simple información de legos. Ni siquiera informe, menos dictamen que corresponda a expertos o autoridades en materia de derechos humanos, calidad que debían tener los comisionados.
En efecto, sus comisionados autores del Informe ignoran la distinción entre autoridad legítima y autoridad usurpadora; pues visitaron tanto a la Presidenta Constitucional Dina Boluarte como al usurpador de la presidencia del Congreso José Williams.
No fueron capaces de percibir que el lapso de violencia (diciembre-enero últimos), materia del Informe, es un estallido más de la profunda crisis del Perú que viene desde la Conquista.
Es el derribamiento de un Presidente constitucional por un Congreso deslegitimado con su presidente usurpador que prácticamente también está usurpando la Presidencia de la República; pues, Williams tiene realmente más poder que Dina. Prueba de ello: su premier, Otárola, fue nombrado por Williams y se subordina a él como un Coronel a su General.
Los comisionados tampoco perciben la ferocidad de las manifestaciones: incendio de comisarías, locales judiciales, fiscales, aduanas, saqueos y/o destrucción de locales privados e incendio de un edificio en la Plaza San Martín-Lima.
El correteo, apedreamiento de una patrulla de soldados sin armas en Puno, 6 de ellos que se ahogaron en el río Ilave y la calcinación del policía José Luis Soncco en su patrullero.
Consideran ángeles a los manifestantes. Con inexplicable cinismo, estos hechos constan en el Informe no como actos de los manifestantes sino «actos de terceras personas».
En el Informe no aparece que la cuestión palpitante de la violencia es la desesperación del usurpador de la presidencia del Congreso José Williams a obligar a la Presidenta de la República renunciar a su cargo.
Omite el hecho de que las fuerzas armadas recién han reconocido como Jefe Supremo de las FFAA a Boluarte el 1 de marzo último. Es responsabilidad de Williams.
Finalmente, la Comisión parece no saber que la ONU ya nos ha notificado que el «Perú está degenerando de Estado de Derecho en Estado de anti Derecho»: aberración de Estado.
Significa que este Informe no tendrá trascendencia por ser contrario a la realidad e infracción al protocolo en los procedimientos por falta de idoneidad de los comisionados.
Consecuencia inmediata: Ya estaría forjándose un gobierno del Perú profundo en la región de Puno.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.