Infraestructura colaborativa
Sin duda alguna, ningún país puede salir adelante con una infraestructura deficitaria, por lo que el desarrollo de esta es la base fundamental para el crecimiento económico y el bienestar social.
Para el Perú contar con una infraestructura moderna no solo mejorará la conectividad en los pueblos, impulsará la competitividad productiva, sino que acercará los servicios básicos y eso reduce las brechas sociales.
Hoy en nuestro país existe una brecha que según el BID se calcula en US$ 110,000 millones a 2038, ello a pesar de significar una cifra elevada debe verse como un reto para que el gobierno promueva las inversiones en todo el país.
Recordemos, que la inversión pública representa aproximadamente el 20% del total de la inversión, mientras que la inversión privada constituye el 80% restante. Es decir, por cada sol invertido por el Estado, el sector privado invierte alrededor de 4 soles.
Hasta la fecha lograr reducir esa brecha de infraestructura ha sido un reto imposible, los motivos son diversos, la incertidumbre política, cambios constantes en los gobiernos, conflictos sociales, temas que se deben resolver en gran parte desde el gobierno de turno.
Sin embargo, desde el sector privado tampoco han hecho mucho pues tenemos el “club de la construcción”, empresarios mercantilistas y coimeros que han destrozado la imagen del sector y que se desconfíe de los procesos.
Estos hechos, nos han puesto en una situación de desventaja si nos comparamos con algunos países vecinos, por eso se debe mejorar el ambiente de negocios, esto significa no solo simplificar los procesos burocráticos, sino reducir la corrupción del ámbito privado y garantizar que las licitaciones sean transparentes.
La idea es que se perciba un ambiente más claro y transparente para que se invierta en proyectos a mediano y largo plazo.
Lo bueno es que hay una cartera de proyectos que maneja el ejecutivo que superan los US$ 44 millones, se trata de las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao, la nueva Carretera Central, el Ferrocarril Lima-Ica, la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, el anillo Vial Periférico, entre otros.
Así las cosas, la única forma de desarrollar la infraestructura en nuestro país es darle a la inversión privada un rol protagónico en este proceso, pero desde un punto de vista colaborativo entre en Estado y el sector privado y quizá de esa forma nuestro país pueda transitar y transformar su infraestructura y que los peruanos puedan beneficiarse y se sientan incluidos.
Por Gustavo MartÍnez V.
Periodista y sociólogo
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.