¡Inmejorable oportunidad para descaviarizar la Fiscalía!
Patricia Benavides Vargas retornará a su puesto como fiscal de la Nación en el Ministerio Público el lunes 23, tras la resolución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que anula las medidas disciplinarias que generaron su destitución. Su abogado, Humberto Abanto, dijo: “Ningún elemento impide su retorno al cargo. Ha tomado esta decisión con serenidad”.
Sobre la destitución de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, la JNJ la removió del cargo en mayo de 2024 imputando “presunta interferencia en las investigaciones fiscales a su hermana Patricia y haber removido a la fiscal Bersabeth Revilla”, encargada de investigar a su hermana Enma.
El pasado fin de semana, la recientemente remozada JNJ dejó sin efecto aquella sanción y ordenó la reposición de Patricia Benavides. Reincorporada en el cargo como fiscal suprema por la JNJ, Benavides acudió ayer temprano a la Fiscalía para asumir sus funciones como fiscal de la Nación, tras encontrarse suspendida —desde mayo de 2024— por disposición de la anterior Junta Nacional de Justicia, vía un proceso disciplinario “por haber removido a la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla, quien investigaba a su hermana, la magistrada Enma Benavides.”
Pero el sábado 13 de junio, la JNJ anuló su destitución y ordenó que Patricia Benavides se reincorpore al cargo, “porque el proceso disciplinario contra ella registra vicios evidentes como falta de motivación adecuada y vulneración del derecho a la defensa”. Asimismo, ordenó designar un nuevo instructor para seguir con los procesos disciplinarios respectivos, lo que ha creado opiniones divididas entre los sectores institucional y caviar del Ministerio Público.
El pasado sábado, la JNJ anuló ambas destituciones, argumentando que el proceso anterior contuvo vicios insalvables al no respetarse el debido proceso “bajo un marco legal seguro”.
Obviamente, la injusta destitución —y posterior reposición de la fiscal de la Nación Patricia Benavides— desató en aquella oportunidad un grueso debate jurídico-político, con opiniones divididas sobre la legitimidad de las mismas. En cambio, ahora, la resolución de la JNJ que restituye a ambas hermanas —Enma como jueza superior de la Corte Superior de Justicia de Lima, y Patricia como fiscal suprema titular y fiscal de la Nación, indebidamente cesada y quien tuvo la entereza de enfrentarse, como única autoridad constitucional, al hasta ese momento todopoderoso golpista-corrupto-comunista Pedro Castillo— significa un tremendo espaldarazo para regenerar el podrido Ministerio Público corrompido por el letal Gorriti.
Respecto a Enma Benavides, la anterior JNJ dispuso separarla del Poder Judicial en mayo de 2024 tras hallarla culpable de interferir en una investigación penal y lanzar declaraciones públicas inexactas sobre su trayectoria. En esta ocasión, la JNJ acordó dejar sin efecto “la medida disciplinaria de destitución, impuesta por su actuación como jueza superior de la Corte Superior de Justicia de Lima” .Finalmente, el pleno de la JNJ ha ordenado designar un nuevo instructor para “que actúe conforme a sus atribuciones en la investigación contra Enma Benavides Vargas, por su actuación como juez superior”.
¡Si esta Junta Nacional de Justicia consigue limpiar de caviares a la Fiscalía de la Nación, merecerá el eterno reconocimiento nacional!
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.