Inminente bloqueo indefinido de “Las Bambas”
El presente problema es específico: Bloqueo indefinido para obligar al Gobierno derogar la RM n° 372-2018-MTC que declaró carretera nacional la trocha comunal. Tenía que derogarlo en los primeros días de su gobierno. En efecto, el 2 de agosto estuvo el premier Bellido en Chumbivilcas y pidió plazo de 60 días y se lo dieron para estudiar este y demás problemas pendientes. En la 1ra fecha pactada de reunión, no concurrieron ni el Gobierno ni la empresa. Como respuesta se rompió la tregua y se reanudó el bloqueo. Prestamente, en los días siguientes estuvo el premier y acordaron instalar una serie de mesas de diálogo y que las distintas comunidades expongan los problemas pendientes que existen y que todo eso se consideraría en un plazo mayor que llevaría hasta fines de año.
Algunos participantes expusieron hasta ideas de que los encapsulados (vehículos que transportan el mineral) fueran propiedad de los comuneros y otros ser provedores de los comedores de la empresa.
El premier, al final, recalcó que esto nos llevaría hasta fines de año, precisando que lo que se puede se hace y lo que no se puede, no.
Pero el Comité de lucha contra el corredor minero, su presidente Luis Huamani, precisó que en la reunión que se va a realizar en su jurisdicción, simplemente van a notificar la reanudación del bloqueo indefinido porque el premier no está cumpliendo el plazo inicial de 60 días. Y recalcó que no se debe desnaturalizar el problema: En este mes tiene que derogarse la citada Resolución Ministerial, pues la declaratoria de una carretera como nacional se hace por Decreto Supremo y previo Estudio de Impacto Ambiental y Ley dada por el Legislativo que autorice la expropiación de bienes particulares y/o comunales y proceso judicial de expropiación.
Una vez restablecida la calidad comunal de la carretera como requisito para levantar el bloqueo, tiene que llegarse a un acuerdo con la empresa sobre la cuestión del peaje mientras la carretera esté sirviendo de corredor minero y fijar otro peaje por el tiempo imprescindible para que “Las Bambas” construya su mineroducto.
Sin mineroducto, “Las Bambas” no va. Ni con ferrocarril, por cuanto la contaminación sonora es igual o peor que con los actuales megavehículos, así como la contaminación del aire, agua, suelo, flora y fauna.
El Estado debe mantener su situación de autoridad, porque este conflicto social es entre las mineras y las comunidades y demás lugareños.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.