¡Inopia presidencial!
El presidente Vizcarra señaló que antes del 10 de noviembre, el Gabinete Zeballos presentará su plan de trabajo y que están evaluando ante que instancia presentarlo tras la disolución del Congreso (?).
Cabe precisar que el gabinete juramentó el 3 de octubre y de acuerdo con el Artículo 138 de la Constitución “Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones (primer embuste, decir antes del 10 de noviembre) el presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión (segunda falsedad, ellos hablan de Plan de Trabajo); sostener que están evaluando a que instancia presentarlo, es más que incoherente, es ignorancia a borbotones, no se puede pisotear la Carta Magna y actuar a su libre albedrío.
Decir “lo tenemos estructurado y lo estamos elaborando”, otra contradicción más y lo que es inopia es afirmar, “Estamos evaluando con el propio premier para ver cuándo lo presentamos para que vean que sí estamos trabajando con metas ambiciosas en beneficio de toda la población, antes del 10 haremos la presentación”.
Sobre una eventual presentación ante la Comisión Permanente, Vizcarra señaló: “Puede ser una alternativa, lo veremos en su momento”, agregando: “Obviamente será a través de una instancia pero la presentación es ante toda la población por intermedio de los medios de comunicación”. Esta afirmación no tiene ningún asidero constitucional, legal o jurídico.
Entendamos que la cuestión de confianza no es un acto legislativo, es un acto que tiene que dirimirlo el Tribunal Constitucional (TC) al amparo del Artículo 202 de la Ley de leyes “Corresponde al Tribunal Constitucional:”, inc. 1ro. “Conocer, en instancia única, la acción de inconstitucionalidad”.
La cuestión de confianza es una votación, es real, efectiva, están allí los votos, se da o no se da. La denegación fáctica es un invento de Vizcarra.
Tras el autogolpe del 5 de abril de 1992, Fujimori gobernó como autócrata una década y ya lleva veinte años preso. ¿Cuánto gobernará Vizcarra? Que el dictador recuerde que las dos décadas que lleva Fujimori pueden ser su próximo destino…
Las masas en ningún país pueden gobernar, las pasiones y/o el fanatismo no pueden reemplazar principios constitucionales, jurídicos y supranacionales.
Tienen mucho más peso las elecciones del 26 de enero, que las elecciones generales del 2021, porque quien controle el Parlamento Nacional decidirá si hay elecciones posteriores o no, si van a cambiar la Carta Magna para perpetuarse en el poder o modificar el régimen económico como ya lo señalaron Frente Amplio y Nuevo Perú.
Además si esa mayoría izquierdista quiere modificar el régimen político y Vizcarra no quiere acortar su periodo y lo quiere alargar, el Parlamento le dará un quinquenio o más… “porque el pueblo lo pide”.
Los que se aventuran a hacer política no van a querer postular pensando en el 2021, pero tal vez se equivocan porque quizás no haya un 2021 si cambian la ley de leyes.