Inseguridad ciudadana o terrorismo urbano
Los robos, asaltos y secuestros, se irán incrementando mientras no exista una planificación en el desarrollo del “Plan Cuadrante” con una estrategia y un trabajo entre la PNP, serenazgo, juntas vecinales, comunales, asociaciones vecinales y vecinos.
“La solución existe, pero no hay un liderazgo y mucho menos voluntad política del gobierno”, así lo sostuvo el general PNP en situación de retiro Alberto Jordán Brignole, agregando que hoy el vecino, los centros comerciales y las empresas, instalan cámaras de video vigilancia para su seguridad, pero no se encuentran interconectadas con la Central de Emergencia 105 y mucho menos con las centrales de monitoreo de los distritos, en consecuencia, los delincuentes se aprovechan de la falta de una estrategia de las autoridades y los robos aumentan.
“Nos preguntarnos ¿Sirven las cámaras de vídeo vigilancia? Claro que sirven”, sostuvo el general Jordán, “pero para que cumplan su función, no como hoy que sirven para ver cómo te roban, sino lo primero que hay que hacer, es un estudio y análisis de la incidencia delincuencial de la zona e instalarlas estratégicamente y segundo, hacer un levantamiento del cuadrante en el campo, con personal capacitado, para que con sus aportes el proyecto funcione”.
El general Jordán ha trabajado como gerente de Seguridad Ciudadana en Santiago de Surco, La Molina, Pueblo Libre, Bellavista y Comas, donde las incidencias delictivas bajaron considerablemente, gracias a la unión de la PNP, serenazgo y las diferentes organizaciones vecinales y empresariales de seguridad privada.
En los tres años como Gerente de Seguridad Ciudadana en Santiago de Surco en el 2013, encontró un 70% de percepción de inseguridad y un 50% de delincuencia persistente, en ocho meses gracias al trabajo conjunto se pudo reducir la criminalidad en un 40% con reingeniería (la percepción a un 25% y la criminalidad gracias al apoyo de la PNP en un 15%).
Mediante el “Plan Cuadrante” se pudo contrarrestar el accionar delincuencial reduciendo la percepción y la criminalidad en el distrito, se instalaron cámaras donde el mapa del delito indicaba cuales eran las zonas calientes. Para instalar las cámaras, el distrito se dividido en cuadrantes sectorizados para identificar la problemática social del vecino en el cuadrante.
El plan cuadrante
Es aquel que está fijado por variables cuantitativas y cualitativas expresadas de acuerdo con estudios sociológicos y culturales que permiten inferir la problemática delincuencial de que es objeto; comprende el diseño urbanístico del sector hasta índices que expresen las actividades económicas y sociales realizadas en dicha área y así poder determinar qué tipo de logística debe tener cada cuadrante, como la cantidad de policías y serenos.
Con relación al personal que tipo de serenos y policías a pie se debe de poner en ese cuadrante de acuerdo a su problemática, una vez definida la peligrosidad del cuadrante se puede poner un sereno, un sereno con un can, o un sereno a pie en compañía de un policía, para eso se debe de contar con una central de monitoreo, para dar aviso a los policías y serenos de ese cuadrante, para tener una respuesta inmediata en caso que el operador de la cámara detecte algo anormal en el cuadrante que vigila.
Para que funcione debe distribuirse las fuerzas logísticas y de personal tanto policial como del serenazgo de acuerdo a la problemática de la delincuencia y el problema de índole vecinal del cuadrante, las operadoras de las cámaras cumplen un papel importante en la respuesta inmediata de las fuerzas operativas, al estar atentos en la visualización de personas sospechosas en una área determinada, una vez detectado la persona sospechosa o la comisión de un delito las fuerzas deben acudir en el menor tiempo posible, si el cuadrante tiene congestionamiento de tránsito, se debe utilizar motos con policías y serenos, mientras que las demás fuerzas se acercan, utilizando la estrategia del “Plan Cerco”.
Los cambios sociales nos indican que sólo trabajando juntos, se podrá lograr prevenir el aumento de la delincuencia y de esta forma, vivir en zonas mucho más tranquilas. Para realizar este proyecto se requiere de los esfuerzos compartidos, sobre todo voluntad política y una estrecha comunicación, podremos conocer las características del sector donde se presentan los actos delictivos, elaborando en conjunto proyectos y planes.
Por Alberto Jordán Brignole
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.