ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Inseguridad jurídica internacional acerca el Perú a los BRICS

Imagen
Fecha Publicación: 21/08/2025 - 21:40
Escucha esta nota

En cualquier plan de gobierno serio, la información económica debe ser un instrumento vinculante de política pública. Solo así será posible evaluar las propuestas de los candidatos y anticipar cómo enfrentarán los retos de los próximos cinco años.
La estrategia del Perú de negociar acuerdos comerciales de manera individual, país por país, lo dejó en una posición vulnerable. En la mayoría de los casos, como ocurrió con Estados Unidos, el Perú terminó importando mucho más de lo que exportó; y solo el hecho de que más del 60% de nuestros minerales se exporten a China evitó mayores problemas con los aranceles de Donald Trump.
El mundo transita del orden unipolar, encabezado por EEUU desde los años noventa, hacia una nueva realidad multipolar. En este contexto, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se consolidan como actores con creciente influencia económica y geopolítica. Su estrategia de realizar transacciones en sus propias monedas, incluso en sectores estratégicos como el petróleo, debilita el dominio del dólar y su uso como herramienta de poder. En paralelo, la participación del dólar en las reservas globales cayó de 58.9% en 2022 a 58.4% en 2023, según el FMI (COFER).
Si bien Perú no es un miembro formal de BRICS, ha participado activamente en foros e iniciativas relacionadas. El enfoque equilibrado del gobierno peruano es evidente, enfatizando que si bien Perú mantiene fuertes lazos con Estados Unidos y sus vecinos regionales, también tiene “una visión amplia y generosa para todos los países”.
La importancia estratégica de los BRICS para Perú radica en el peso económico colectivo del bloque, que representa aproximadamente el 31.5% del PIB global (en comparación con el 30% del G7) y representa más del 40% de la población mundial, presentando oportunidades para las exportaciones peruanas. De allí, el objetivo de política exterior más amplio de diversificar asociaciones para reducir la dependencia de los mercados tradicionales y aumentar su poder de negociación en foros internacionales.
China ha surgido como el socio comercial más grande de Perú, que representa aproximadamente el 34% de sus exportaciones totales y el 24% de las importaciones. Esta relación comercial se formalizó a través del Acuerdo de Libre Comercio Perú-China firmado en 2009, que fue el primer TLC integral de China con un país latinoamericano; pero también se vienen realizando grandes flujos de inversiones estratégicas como el Megapuerto de Chancay y el tren bioceánico, posicionando al Perú como un nodo estratégico en el mundo.
Perú no puede quedarse al margen de la reconfiguración del poder económico mundial. La clave para evitar la dependencia es actuar con autonomía estratégica y buscar alianzas diversificadas.
La expansión de las relaciones con los países de BRICS presenta oportunidades económicas significativas para el Perú en múltiples dimensiones: Diversificación del mercado, entradas de inversión de: los países BRICS, transferencia tecnológica apropiadas y soluciones digitales para mejorar la productividad, mayores y mejores alternativas financieras, con menos condicionalidad que las instituciones financieras internacionales tradicionales.
En definitiva, entender nuestra inserción en este mundo multipolar es clave para proyectar el Perú como actor activo, aprovechando al máximo las oportunidades emergentes y evitando que el país termine siendo simplemente dependiente de las esferas de poder global.

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.