Interesantes declaraciones
Algunos medios periodísticos informaron que la presidenta del Poder Judicial, Dra. Elvia Barrios, y la fiscal de la Nación, Dra. Patricia Benavides, en declaraciones sobre las investigaciones al jefe de Estado manifestaron “que no existe persecución política… que se están haciendo dentro del debido proceso” (sic). La Dra. Barrios dijo: “…lo que nosotros hacemos en el Poder Judicial es impartir justicia y no hacemos persecución política”. En otro instante refirió “que cada juez tiene independencia para resolver” (sic). La Dra. Benavides expresó que “…la Fiscalía de la Nación está desarrollando investigaciones al Presidente… que se vienen efectuando dentro del debido proceso” (sic).
El debido proceso es la garantía procesal en toda acción judicial (penal, civil, administrativa, laboral, etc.) debiendo actuarse acatando formalidades esenciales establecidas en las normas legales para garantizar la defensa de derechos y libertades de la persona. Se ejercita en acciones seguidas en la administración de justicia. El Ministerio Público, que es autónomo, “promueve de oficio, o a petición de parte, la acción judicial en defensa de la legalidad y los intereses públicos tutelados por el derecho” (artículos 158° y 159° de la Constitución.). El Poder Judicial es quien “administra justicia con arreglo a la Constitución y las leyes” con unidad, exclusividad e independencia. (Artículos 138° y 139° de la Constitución).
Muy ilustrativas dichas declaraciones públicas. Sin embargo, tanto en el Poder Judicial como en el Ministerio Público, no obstante que sus magistrados son profesionales del Derecho y educados para aplicar y respetar las normas legales, en los procesos a su cargo la mayoría no cumplen con expedir las acusaciones y/o resoluciones (decretos, autos, sentencias), respectivamente, dentro de los plazos señalados nítidamente en los códigos procesales penal, civil y leyes específicas, plazos que legal y laboralmente deben cumplirse obligatoriamente por todo magistrado (jueces y fiscales) que administra justicia. En las investigaciones a cargo de la Fiscalía en la generalidad se demoran años en establecer la verdad. En las acciones judiciales –desde Jueces de Paz Letrados, Especializados, Superiores y Supremos– hay incumplimiento de expedir resoluciones dentro de los plazos procesales.
Esto tiene relación con lo declarado por la Dra. Barrios de “que cada juez tiene independencia para resolver”. Señalamos, por ejemplo, que –pese al tiempo– aún prosiguen “investigaciones” sobre casos de corrupción de funcionarios públicos y aún no se sentencian a Presidentes y funcionarios públicos procesados hace años por esos delitos.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.