Inversiones seguras en contexto inseguros
Y entramos a una nueva semana antecedida de dominicales cargados de noticias que desestabilizan; a nivel internacional, las tensiones entre grandes potencias que generan recelo para aquellos que se dedican a negocios comerciales entre Europa, América y Asia; y a nivel local continuamos por el sendero de las revelaciones cargadas de corrupción, marchas de protesta y demás relacionadas al Gobierno, una tras otra, ministerio tras ministerio, municipalidades, Congreso, toma de calles... y así, prácticamente asumiendo que es tradición, luego de la misa de domingo, ver un nuevo destape. Ahora, ¿qué tanto influyen estas situaciones en el marco de estabilidad para el desarrollo de proyectos empresariales o emprendimientos de distintas índoles? Muchísimo.
Cada vez que, por ejemplo, vemos que la Panamericana Sur ha sido bloqueada en señal de protesta por un grupo específico de transportistas, la gran mayoría de personas que vemos esto por las noticias por ahí diremos “qué mal, qué pena, dónde está el ministro (o la autoridad correspondiente)...”, pero una vez que pasó la noticia lo más probable es que nos olvidemos. Ahora, qué pasa con aquella persona que, por primera vez, decidió invertir en algo y se animó por comprar un contenedor de uvas de Ica para venderlas en Lima; ya había hecho su estudio, ya tenía los canales de venta trabajados, listos para entregar el producto y cobrar; ¿debió pensar que podía haber un bloqueo de carretera y perderlo todo ya que duró días y su producto se malogró? ¿Hasta dónde se considera una inversión riesgosa? ¿Y si siempre hay riesgo es mejor no invertir? Analicemos.
Para empezar, debemos entender claramente los conceptos.INVERTIR implica colocar uno o más recursos (dinero, tiempo, relaciones, etc.), con el OBJETIVO de lograr una rentabilidad concreta... y aquí viene el primer error de muchos que quieren “invertir sin riesgo”. Como bien decimos, la rentabilidad es el OBJETIVO, pero muchas veces, en todo en esta vida, el objetivo no se cumple... Lo mismo PUEDE PASAR en cualquier inversión. Entonces, siempre debemos saber que, por más mínimo que sea, siempre hay algo de riesgo, y es en el manejo de ese riesgo y en la rentabilidad esperada donde uno debe buscar su éxito como inversionista.
Factores simples para invertir “más seguro”: hazlo en actividades de ALTA VISIBILIDAD, donde puedas ver a dónde va el dinero; hazlo en actividades de “VUELTA RÁPIDA”, entre 4 a 12 meses es un periodo muy controlable, hazlo con gente QUE SEPA LO QUE HACE y que DÉ LA CARA; el riesgo es mucho menor si conoces a quienes reciben tu inversión; y finalmente, hazlo sabiendo que PUEDES PERDER y, de ser el caso, puedes seguir viviendo.
Siempre recomiendo invertir, ¡siempre! Pero hay que hacerlo con las cosas claras. Buena semana para todos.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.