Invertir ahora o ahorrar para siempre
Y llegamos a la última semana productiva del mes de diciembre, muchos ya apagaron la computadora, pusieron respuesta automática a sus correos y están pensando en dónde será la cena de navidad y a qué fiesta irán en año nuevo... pero les aseguro que muchos otros están a puertas de decidir grandes inversiones, aún evaluando si el momento es o no el preciso para hacer una inversión inmobiliaria o inclusive viendo de asociarse para desarrollar uno u otro negocio. Sin importar el momento en el año calendario, el empresario está atento el momento en la economía que lo rodea.
¿Cuándo es el momento adecuado para una inversión? ¿De qué variables depende? ¿Y cómo saber si es o no algo confiable?, estas son las preguntas que la mayoría nos hacemos, sobre todo en coyunturas de gran inestabilidad como la que hemos vivido los últimos dos años. Hablar del momento adecuado para invertir depende de varios factores, es importante entender el sector en el que invertiríamos, la situación en la que se encuentra, de qué o quiénes depende la situación del sector y el tipo de oportunidad que se ha presentado. En el sector inmobiliario, se habla mucho de que si es buen momento para comprar o buen momento para vender; debemos entender la oportunidad que se nos presenta. Cualquier proyecto que se encuentre dentro de una zona de expansión urbana es una excelente oportunidad, entendamos que en unos pocos años esa zona será de gran demanda y por ende el valor de cualquier proyecto será mayor. Una zona de expansión urbana la identificamos porque los principales actores del mercado toman acción en ella (inmobiliarias, centros comerciales, centros de salud, etc.), además de ver el movimiento natural de la gente en los últimos años. Hay que considerar también el mecanismo de inversión; una excelente forma de reducir riesgos es con pagos parciales, ya que podemos ver los avances mientras vamos invirtiendo, y donde se involucren varios inversionistas, ya que cada uno al velar por su interés va a cuidar por consecuencia el de los demás; estos mecanismos suelen ser muy favorables y ayudan a brindar seguridad. Entendamos, señores, la evaluación de si es momento de invertir o no, depende de factores que van más allá de lo que escuchemos en las noticias o con nuestros amigos, entendamos variables lógicas de negocio. Hagamos crecer nuestro dinero, el “no moverlo” puede ser más riesgoso que invertirlo en algo tangible y con proyección de crecimiento.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.