Invirtiendo a mediano plazo
Es increíble la capacidad que tenemos los peruanos de leer de manera separada la realidad política y macroeconómica que vivimos, versus lo que es nuestro día a día laboral y social; renegamos y nos frustramos frente al televisor o a los diferentes medios de comunicación, sin embargo seguimos remando a diario en nuestras propias actividades. Esto es algo importante que debemos saber capitalizar, dado que tenemos la capacidad de separar nuestro estado anímico de las oportunidades que se presenten; en este sentido, debemos saber encontrar oportunidades de inversión de mediano plazo, aquellas que no obedecen a coyuntura, o que no son oportunidades efímeras... Efectivamente, el HOY es importante, pero el MAÑANA es determinante.
Cuando hablamos de inversiones a mediano plazo, por ejemplo, podemos empezar a evaluar opciones dentro de sectores económicos que, en décadas, siempre tienden a crecer, o aquellos que cubren necesidad básica; por ejemplo, el sector inmobiliario cumple con estas características, la necesidad de viviendas en nuestro país sigue siendo mucho mayor que la oferta disponible, el reto está en identificar qué formato de oferta inmobiliaria es la que cubre la necesidad existente ahora. Otro sector que ha demostrado mucha solidez de crecimiento en décadas es el sector agrario y alimenticio, en cualquier parte de la cadena de suministros hay espacio para generar valor, va a depender del capital que dispongamos, recordemos que en todo sector hay oportunidad para cualquier bolsillo, depende de qué hagas en dicho sector. Debemos nosotros mirar opciones de negocio que vayan más allá del quinquenio, donde, a la par de nuestra actividad diaria, podamos empezar a crear economía, pero sea de la manera que sea, los proyectos a mediano plazo son los que nos ayudarán a consolidarnos más allá de lo que suceda en una coyuntura determinada.
La fortaleza más importante para poder explorar oportunidades a mediano plazo es la información, mientras más nutridos estemos, más acertada será nuestra apuesta. Y es que la información adecuada nos puede dar una idea clara de hacia dónde podemos ir y de qué manera, por ejemplo, en sectores como el textil, tuvimos una coyuntura hace más de una década donde prácticamente muchos pensaron que por el ingreso de mercadería china, la industria nacional desaparecería (como ha ocurrido en muchos países), pero lejos de ello, nos volvimos más competitivos, nuestra diferenciación se orientó más a calidad, nacieron muchos conceptos de marca propia y demás y hoy seguimos teniendo el emporio comercial más grande de América; la información ayudó a saber cómo manejarnos para en vez de quebrar, volvernos más competitivos a mediano plazo. Seguimos siendo una excelente plaza de inversión de cara al mundo, veamos de aprovecharla también nosotros mismos, hagamos empresa en el Perú, debemos pensar en trascender cualquier coyuntura política que se nos presente. Buena semana para todos.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.