IRTP no es dependencia de Palacio
El titular de la PCM, Alberto Otárola, tuvo la ligereza de defender la designación de la nueva presidenta del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) al señalar que “tiene experiencia y reúne los requisitos”, asegurando que Ninoska Chandia dirigirá de la mejor manera y con independencia el IRTP tras la salida de Jesús Solari, lo cual es simplemente una farsa.
Ya que la estrenada funcionaria fue nada menos que directora de Comunicación Estratégica e Imagen Institucional del Despacho de la Presidencia de la República, es decir trabajó de la mano de la presidente Boluarte.
“…creemos que va a conducir de la mejor manera y con la independencia que todos queremos este importante órgano de comunicación del Estado”; que Otárola afirme que habrá independencia y distancia de “cualquier decisión que pretenda favorecer al Gobierno” en los medios de comunicación del Estado, es simplemente una burla.
De manera ipso facta el Poder Ejecutivo designó el miércoles a Ninoska Rosario Chandia Roque como miembro del Consejo Directivo y presidenta del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), tras la renuncia de Jesús Solari Díaz.
“Los medios de comunicación del Estado deben tener una estricta independencia respecto del gobierno de turno”, señaló el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) a través de un comunicado tras la designación de la nueva presidenta del IRTP y alertó sobre la “estrecha cercanía profesional” de Chandia con Boluarte.
“Los medios de comunicación del Estado deben tener una estricta independencia respecto del gobierno de turno. Estos medios brindan un servicio público a la ciudadanía, que tiene el derecho de ser informada de manera imparcial”, señaló el Consejo de la Prensa Peruana (CPP).
Existe un evidente riesgo en la independencia del canal 7 y la radio del Estado ante la falta de “garantía de independencia editorial de las señales del IRTP respecto del gobierno de Boluarte”. Recordemos que la presidente Boluarte se comprometió a respetar la libertad de prensa el año pasado y con la decisión con IRTP incumplió tal promesa.
Chandia trabajó junto a Nicanor Boluarte, hermano de la presidente Boluarte, y con el actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate cuando era titular de Trabajo y Promoción del Empleo, fue jefa de la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo entre 2015 y 2018, época en la que coincidió con Nicanor Boluarte en dicha cartera ya que él fue viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral en el 2016.
También coincidió con el actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, ya que este fue titular de Trabajo y Promoción del Empleo entre el 2015 y el 2016, durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala. ¿Casualidad o pura… coincidencia? ¡En política la ingenuidad no existe!
También fue jefa de prensa del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y luego jefa de la Oficina de Comunicación e Imagen Estratégica del referido ministerio, ambos cargos datan de cuando también… por pura casualidad, Boluarte era ministra de esa cartera.
Esperemos, cosa que dudamos, que Canal 7 y Radio Nacional no se conviertan en lisonja de la presidente Boluarte, ya que al hacer esto, Chandia estaría violando el
Estatuto y el Código de Ética del Colegio de Periodistas del Perú (CPP), desde el momento mismo que pertenece a la Orden.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.