Izquierda: cuantas muertes llevan tu nombre
Cuantos peruanos anónimos fallecen todos los días por falta de atención médica; encuentran las puertas cerradas como el congresista Guerra García o no tienen ninguna posibilidad de llegar a tiempo a un desabastecido centro de salud, por la ausencia de un transporte público que les es absolutamente ajeno. A horas de distancia caminando no hay quien se salve. Muertes desconocidas en algún paraje perdido del país de las que nadie se ocupa.
La gran tragedia del Covid que pesa en la conciencia de los corruptos Vizcarra y Zamora –aunque RPP y otros medios intenten lavarles la cara- ya había desnudado las deficiencias desgarradoras de nuestro sistema de salud, pero poco o nada se hizo a pesar de las nefastas consecuencias. Tuvo que morir Nano para que este empobrecido sector acaparara titulares y “la preocupación” de las autoridades. Hay que recordarles que una golondrina no hace el verano.
El ministro de Salud se lava las manos, sostiene que la responsabilidad es de las autoridades subnacionales, lo cual podría ser verdad; sin embargo, calla respecto de los 23 hospitales cuyas obras no concluyen a pesar de los eternos plazos transcurridos. El de Tingo María es un escándalo, lleva 11 años en proceso de construcción, en Arequipa hay 4 hospitales sin terminar, afectados por procesos judiciales y medidas cautelares. Demasiado dinero hundido por desidia y pésima gestión.
Reclama mayor presupuesto para la compra de medicinas (uno de cada cinco establecimientos de salud está desabastecido) porque Salud es intensivo en personal y un alto porcentaje se utiliza en gasto corriente. Podría ser parte del problema; solo se le destina el 4.5% del PBI, a diferencia de Chile donde alcanza el 9%. Sin embargo, el gran dolor de cabeza es que se lo roban todo. Recordemos a Carlos Moreno, el médico asesor de PPK, quien al inicio de dicho gobierno se coludió con terceros para defraudar al Estado utilizando el SIS.
A más inri, se necesitan 40,000 nuevos médicos. Hay un PL en el Congreso que los autorizaría a trabajar en dos establecimientos del Estado a la vez, con lo que MINSA sostiene podría cubrirse el 60% de la brecha, pero no es verdad. El ministro se equivoca, es una pésima solución inmediatista, no pueden trabajar 16 horas diarias. Hay que regularizar las jornadas laborales, incrementar el personal y dar facilidades para el estudio de dicha profesión que es muy larga y costosa. Otra opción sería promover la revalidación de los títulos médicos otorgados en el extranjero. Se requiere de decisión política y mucha muñeca con el gremio médico, pero hay que hacerlo ya.
La Contraloría ha determinado que el 27% de los funcionarios de los gobiernos subnacionales (muchos de ellos de confianza y con capacidad de tomar decisiones significativas) no cumplen con los requisitos mínimos para el cargo. ¿Por qué? Porque prima el amiguismo o deciden nombrar testaferros para sus negociados. No son errores involuntarios, desafortunadamente la mayoría son unas cuevas de ladrones. Por ello, me asombra el optimismo de Shack acerca de la posibilidad que puedan ser reemplazados por gente idónea. Permítame que me sonría y no baje la guardia en la fiscalización.
¿Alguna autoridad le ha imputado responsabilidad al sinvergüenza de Cáceres Llica por haberse negado a firmar el convenio con Southern para la operatividad permanente de la posta médica de Punta de Bombón? Ninguna, porque es de Izquierda y solo la Izquierda está autorizada a matar impunemente, solo ellos alzan la voz para condenar sin pruebas o para victimizarse.
“Uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para hacer planes”. Sabias palabras de Jorge Luis Borges que se aplican perfectamente al Perú. Actuemos hoy, mañana será muy tarde.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.