ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Izquierdas y derechas

Imagen
Fecha Publicación: 21/12/2019 - 21:30
Escucha esta nota

Separar la política en izquierdas y derechas para simplificar el mensaje no ha hecho más que polarizar a los países. Por eso creo que es importante que conozcamos el origen y significado de estos conceptos. Para esto tenemos que remontarnos a la Revolución Francesa en 1789 cuando se creó la Asamblea Nacional para debatir el equilibrio de poderes y donde frente al presidente de la Asamblea estaban representadas las dos posturas de ese entonces y se sentaban por costumbre a la derecha los que apoyaban al rey y a la izquierda los que apoyaban la revolución.

En el tiempo estos conceptos han ido variando su significado y hacen la diferencia de acuerdo a la forma como piensan de manera económica (libre mercado vs control de la economía) o de cómo ven la cultura (conservadores, instituciones, orden, valores tradicionales y familia vs. liberación sexual, diversidad cultural y transformaciones sociales). Sin embargo, usted puede estar de acuerdo con el libre mercado y con la diversidad cultural, pero inmediatamente la sociedad le exige que tome partido por uno de los lados, pues tratan de hacer creer que son antagónicos o imposibles de caminar juntos, y lo hacen hasta sentirse mal por tener esa especie de incongruencia. Pues le doy una buena noticia usted es una persona racional y no está obligado a tomar partido por uno de los dos extremos.

Estas divisiones han permitido a muchos políticos manejar a la población a través de sus emociones, aprovechando y capitalizando el enojo que la población siente al no ser escuchada, y por lo tanto van a buscar unirse a algún grupo donde sienta que sus ideas tienen eco. Esto sucede porque nuestras mentes de acuerdo a investigaciones en sicología moral fueron diseñadas por la evolución para unirnos en equipos, para dividirnos en contra de otros equipos y entonces creer a ciegas. Pero cuando uno quiere entender el mundo político de una manera más profunda necesita diversidad moral, porque cuando todos comparten la misma moral, los mismos valores, se convierten en una secta y se cierra el pensamiento de mente abierta.

Hay un extracto de un poema del Zen Seng-Ts’an (600 dc) que dice: ¨Permanece en cualquiera de los dos extremos, y la unidad o totalidad se pierde para siempre. Aquellos que no pueden lograr la unidad ya sea en un caso o en el otro, fracasarán¨. En mi opinión la izquierda y derecha tienen algo con que contribuir, no tienen que ser enemigos, no tienen que odiarse, ambos son necesarios, como el día y la noche, si queremos avanzar debemos integrarnos para trabajar en el presente con los mejor que estos conceptos del pasado pueden aportar a nuestro futuro.

@sandrostapleton