JNJ no está por encima de fiscal de la Nación
La Constitución dice expresamente que el Ministerio Público es autónomo y la JNJ independiente, y que se rige por su Ley Orgánica.
Significa que sostener la subordinación del Ministerio Público respecto a la JNJ no solo es ilegal, sino un error inexcusable, que en la versión anterior de su Ley Orgánica se considera expresamente como un desquiciamiento moral y psíquico, causal de vacancia.
En la resolución en que la JNJ está citando formalmente a la Fiscal de la Nación para que comparezca el próximo viernes 19, dándole 10 minutos para su descargo, la JNJ demuestra ser un factor abiertamente ANTI-DERECHO en la vida política nacional.
Esta citación es una desvergüenza.
Sostener en su resolución que se reponga a la exfiscal de la Nación Patricia Benavides no solo en su grado, pero en su cargo de Fiscal de la Nación, es estupidez completa: temeridad, ya que ya teníamos nueva fiscal desde diciembre de 2024 (Delia Espinoza).
La Fiscalía se circunscribe a la materia judicial penal exclusivamente. Su campo son las instancias de indagación (Policía) e investigación preliminar (fiscal provincial); luego, la investigación del delito termina en sentencias.
Aclaración: Fiscalizar al gobierno no es asunto ni de la JNJ ni de la Fiscalía. Es competencia exclusiva del Congreso y poderes políticos (TC, Defensoría, Contraloría, etc.).
Es cuestión elemental de dignidad que la Fiscal de la Nación no concurra a esa citación de la JNJ. Debe plantear una acusación constitucional ante la Comisión Permanente del Congreso en defensa de su autonomía.
Esa JNJ demuestra no estar capacitada ni moral, ni psíquicamente, y menos cognitivamente para ejercer su cargo.
Esta debacle de la JNJ es la oportunidad para la Fiscal de la Nación, Delia Espinoza, de limpiar el establo de Augías que es el Perú; pues el fiscal encargado Villena, cuando su titular era Benavides, sin tener capacidad jurídica, planteó el pedido de ilegalidad del partido político ANTAURO ante la Corte Suprema, hecho que debe rectificar anulando la demanda porque no le correspondía. Si no se rectifica, en las próximas elecciones no habrá ni un solo partido. El único partido es ANTAURO; el resto son franquicias.
Solamente si gana las elecciones el único partido ANTAURO, hay la seguridad de liquidar la criminalidad terrorista que ya domina la política nacional.
Es el único partido que tiene dos acciones armadas y 18 años de martirologio.
El 60 % de la producción de oro está en manos de la criminalidad.
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.