José Luis García Huanca y Ocma
Sobre la base de la Resolución 072-2021-PLENO-JNJ, tenemos que la Corte de Justicia de Cañete sigue en el ojo de la tormenta. Esta vez por el cuestionado nombramiento de tres magistrados por parte de José Luis García Huanca, en su oportunidad presidente de la mencionada Corte.
Recordemos que la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) le suspendió por 120 días por su actuación como miembro de la Sala Penal Liquidadora de Cañete, dada su abierta negligencia frente a un proceso judicial donde absolvió inexplicablemente al ciudadano Frank Tuss López de Romaña, acusado de falsificación de documentos, habiendo el Poder Judicial sentenciado en esa misma causa a un juez de paz letrado, y también porque el DNI de su hijo aparece como parte del juicio cuando él tenía solo 12 años de edad (el juez se fue preso y el ciudadano quedó libre).
La Segunda Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos que dirigía la Dra. Bersabeth Revilla abrió investigación preliminar contra García y otros jueces de Cañete ante las sospechas de brindar protección legal a organizaciones criminales desde esa judicatura. En esos casos el expresidente de la Corte de Cañete corrió con curiosa suerte, ya que la Comisión Ejecutiva del Poder Judicial, presidida en ese momento por José Luis Lecaros lo absolvió; y la citada fiscal a renglón seguido también decidió archivar la investigación a pesar de las múltiples evidencias.
Empero, la Junta Nacional de Justicia emitió una resolución enmendándole la plana al Poder Judicial y la Fiscalía, resolución en la cual se determinó la expulsión de un juez de Cañete que actuó junto a García. En ese momento se calificó de inconstitucional lo sentenciado por la Corte de Cañete y se pidió al Ministerio Público que tome medidas correctivas al respecto. Asimismo, según informes de la prensa local y Ojo Público, ese magistrado habría favorecido inexplicablemente la actuación de los hermanos Guizado y Sánchez Alayo en procesos de tierras, otorgándoles posesión y títulos de propiedad, hechos conocidos por toda la comunidad cañetana.
Finalmente, el Pleno de la Sala de la Corte de Cañete, mediante un acuerdo, dejó sin efecto el nombramiento de tres jueces que García Huanca había aprobado en su gestión, y corrió traslado de los actuados al Ministerio Público, la Ocma y la Contraloría de la República, instancias aquellas en las que el pueblo cañetano espera que el controvertido juez esta vez no cuente con tanta suerte.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.