ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Juan Amador

Imagen
Fecha Publicación: 03/10/2021 - 23:10
Escucha esta nota

Buenos Aires. Mayo, 1990. Domingo. Después de almorzar y una ligera siesta, como muchos otros días, salgo a pasear por la avenida 9 de Mayo rumbo al Obelisco. Cuando llego, sin esperarla ni saber de su existencia encuentro una multitud que en orden, con interés y alegría disfruta, como luego yo lo haría, con el monumental espectáculo del desfile organizado por el Instituto de Arte Folclórico creado en 1953 por Juan Amador de los Santos Amores que encabeza la parada que recorre Corrientes. La calle que tiene línea en un famoso tango vibra con el paso de cientos de niños, jóvenes y adultos bailarines en parejas y cuadrillas, bandas, caballos criollos y airosos jinetes aperados y vestidos a la manera gauchesca, bosques de banderas, trajes regionales y uniformes con historia pasan componiendo ese rico mapa de variados tipos humanos, mestizaje y personalidad. Tenía el ojo con muchas ganas de guardar este nuevo rostro que en el enclave de rutas y comercio me regalaba la elegante ciudad, la cámara y rollos en la shicra. Hice una buena, para mí suficiente, cantidad de disparos convertidos en fotos copiadas en tono sepia en las largas tiras de papel brillante, especialidad de un conocido laboratorio en la calle Lavalleja. Treinta y un años después, a pesar de pequeños daños en el papel, esas imágenes mantienen su frescura que me permite escoger las que publicamos y me llevan a buscar información sobre Juan Amador de los Santos Amores. Hoy como entonces vuelve a darme grata sorpresa al leer su brillante historial y valor en estudio, conservación, enseñanza y difusión del folclore argentino.

Juan Amador nació en Buenos Aires el 12 de Enero de 1915, lo bautizaron Eduardo María Díaz Blasco, adoptó su nombre de arte en 1949, fallece en 1995, pocos años después del primer desfile que tiene como fecha el 25 de mayo.

Su vida es un continuo de vivencias entrañables que ponen primer pie en su niñez siendo figura en un circo, con quince años florece su juventud trabajando en Radio Porteña y se desliza creadora en Radio Mitre en el que produce dirige y anima Rasgueos en la noche, primer programa de la radiofonía argentina dedicado al folclore. Tiene numerosa obra discográfica y presencia en el cine. Publica su Didáctica de las danzas folclóricas argentinas y una interesante folletería sobre el origen, historia y coreografías de las danzas populares.
Compositor, intérprete, promotor y difusor, su nombre está inseparablemente ligado a 5000 Escuelas en las que se forman maestros que continuarán con su misión.

Partió sin ver realizada su propuesta soñada, se considere a la zamba como el Baile Nacional de Argentina y sin saber que en la página 25 de Expreso con su cálido saludo doy mi saludo a todos los Cores que han puesto raíz en la tierra a la que él cantó acompañado del Bombo Leguero.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.