ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Junta Nacional de Justicia

Imagen
Fecha Publicación: 10/01/2020 - 21:50
Escucha esta nota

Seis de los siete miembros titulares de la flamante Junta Nacional de Justicia fueron, finalmente, juramentados por la Comisión Especial, especialmente designada para llevar adelante el proceso de selección.

Superados los problemas iniciales, la comisión especial, presidida por el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, e integrada, además, por los titulares del Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional y la contraloría: José Luis Lecaros, Zoraida Ávalos, Ernesto Blume y Nelson Shack, respectivamente y los representantes de las universidades públicas, Jorge Alva, y privadas, Antonio Abruña, continuó con la ejecución de un nuevo proceso de selección. En esta segunda ocasión resultaron 29 postulantes aptos para las entrevistas personales, última etapa del examen.

La comisión terminó eligiendo, finalmente, a 14 de ellos, siete titulares y siete suplentes de acuerdo a la norma. Sin embargo, cuestionamientos últimos contra dos de los titulares elegidos, impidió que todos ellos juraran sus cargos en el mismo acto, haciéndolo solamente cinco de los aprobados. La comisión tuvo que reunirse, una vez más, para contemplar los dos casos cuestionados y escuchar el descargo de sus protagonistas, quedando como pendiente, finalmente, el caso del doctor y ex congresista, Marco Falconí, de quien la Comisión Especial dijo que “en el plazo de la ley iniciarán el Procedimiento de Revisión de Oficio respecto de la bonificación del 10 % para licenciados de las Fuerzas Armadas”.

Ahora ya tenemos, finalmente, instalada la Junta Nacional de Justicia, bajo la presidencia del doctor Aldo Vásquez Ríos. Se trata del más importante organismo que, como sabemos, reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura. Integran la Junta, además de Vásquez Ríos, los doctores José Ávila Herrera, Luz Inés Tello de Ñecco, María Zavala Valladares, Imelda Tumialán Pinto, Antonio Humberto de la Haza Barrantes. Queda pendiente de resolver el caso del doctor Marco Tulio Falconí Picardo, como. Además, como suplentes, han sido electos Guillermo Thornberry Villarán, Abraham Siles Vallejos, Mónica Rosell Medina, Jaime de la Puente Parodi, María Tello Leyva, Jorge Calderón Castillo y Jacinto Rodríguez Mendoza.

Termina de esta manera un proceso que tomó mucho más tiempo de lo previsto. La ciudadanía había pasado del desconcierto inicial a la expectativa de contar con un organismo fundamental como es la JNJ. Este es un organismo constitucional autónomo encargado de nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales de todo el país, en todos sus niveles. La ley le asigna también la responsabilidad de nombrar o renovar en el cargo o destituir a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y al jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). A las nuevas autoridades les espera muchos e importantes casos por resolver, por lo que se han abocado de inmediato al conocimiento de los hechos pendientes.

El flamante organismo, tiene frente a sí, una valla alta en la expectativa ciudadana. Y creemos que sabrán honrarla, dejando de lado la presión mediática que, muchas veces invocando noticias ajenas a la realidad, alteran la verdad de los hechos. Sus miembros exhiben una hoja de vida que ha sido prolijamente escudriñada por la Comisión Especial y, de manera indirecta, por una opinión pública que ha permanecido atenta al proceso mismo de selección, lo cual permite fortalecer su legitimidad e idoneidad.

(*) Juez Supremo