Justicia vs. Corrupción: papel, piedra y tijera
Sabemos que los principales temas a resolver son enfrentar la corrupción y llevar adelante una reforma estructural del sistema de justicia. Lamentablemente los políticos aún no se ponen de acuerdo.
Nuestros niños, cuando no logran ponerse de acuerdo en algo, lo resuelven jugando al YanKenPo. En este juego las manos toman la forma de papel, tijera o piedra. Las reglas para competir son muy claras: papel gana a piedra al envolverla, piedra a tijera al romperla y tijera a papel al cortarlo.
Jugando al YanKenPo no lo resolveremos, pero los tres elementos de este juego nos permiten analizar el rol que cumple nuestro sistema de justicia frente a la corrupción. Preocupa el Papel de la JNJ, que ha mostrado poca voluntad para utilizar la Tijera, destituyendo a malos jueces y fiscales coludidos con la corrupción, no juzga a todos por igual, ni castiga con la dureza de una Piedra a quienes no asumen su responsabilidad.
Lamentablemente nuestro sistema de justicia atraviesa una severa crisis en el frente interno y externo. El Ministerio Público parece haber sido manipulado para enfrentar internamente a unos con otros en una pugna entre los que buscan recuperar el poder perdido y los que no están dispuestos a ceder ante el poder corrupto. En el frente externo, el Poder Judicial y la Fiscalía se enfrentan con el Legislativo y Ejecutivo. En este perverso pulseo de fuerzas los primeros buscan imponerse judicializando la política, mientras los segundos quedan en evidencia en sus intentos por politizar la justicia.
Las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, la involucran en coordinaciones aparentemente ilícitas, pero también revelan manejos al interior del Ministerio Público entre fiscales y funcionarios del más alto nivel del ejecutivo y legisladores, interesados en designar y cambiar fiscales en los casos más emblemáticos, a conveniencia de sus odios y preferencias.
La corrupción ha ganado terreno con el apoyo de jueces, fiscales, congresistas, ministros, periodistas y avanza llevándose por delante a quien se atreva a ponerse en su camino.
Si queremos recuperar la confianza en la justicia debemos conocer la verdad. Será importante el papel que asuman los buenos jueces y fiscales para revertir esta situación. Hay mucho por investigar y aclarar. Si hicieran buen uso de la tijera podrían recortar las alas a los corruptos que han tomado por asalto nuestro país para vaciar las arcas fiscales. Necesitamos gobernantes y autoridades más comprometidos en la lucha contra la corrupción que la enfrenten con firmeza y no se amilanen frente a las piedras que la corrupción les lanzará para detenerlos.
No se puede seguir jugando al YanKenPo con los sueños e ilusiones de millones de niños y jóvenes que aspiran a vivir en un Perú con futuro.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.