ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La adopción responsable

Imagen
Fecha Publicación: 27/09/2023 - 21:30
Escucha esta nota

Se puede ver en algunas personas que el tema de adopción responsable es un concepto que ya está muy explicado, pues se sabe que, mediante las organizaciones de bienestar animal, fundaciones, ONG y otros, se gestiona la adopción de los peludos, sin embargo, hay muchos puntos por dilucidar.
Me pongo a pensar en el caso DASHI, este animal que fue acuchillado por un sujeto desalmado, el cual purga condena de prisión efectiva a la fecha, pero ¿y qué sucederá cuando esté libre de prisión? Para ello el juzgado que emitió la sentencia nos debe indicar qué hacer con el animal materia de la causa, sin embargo cuando no lo hacen, corresponde de acuerdo a la ley de bienestar animal, priorizar la vida y salud del animal, más aun cuando este animal ha quedado discapacitado y se vale de una silla de ruedas ya que sus extremidades inferiores han quedado sin movimiento, por ende en un animal que va necesitar un cuidado especial para toda su vida. Lo idóneo es evaluar con pruebas contundentes el futuro adoptante y que este cumpla con espacio, tiempo, economía, y empatía para poder sacar adelante a Dashi. Hemos visto también el caso de ASAP, el animal de raza Pug que fue pateado de forma indiscriminada por su tutor, y que ante una sentencia con efecto suspensivo, este animal pasó a ser adoptado por una comisaría –GRAVE ERROR–, puesto que en una comisaria es un ambiente sumamente estresante donde llegan personas de diferentes caracteres, delincuentes, personas que pueden dañar a ASAP, es más, el mismo cuerpo policial rota diariamente, por tanto no hay estabilidad de presencia humana, que le haga sentir a ASAP que siente el calor de un hogar, y podría estresarse ya que el procede de una familia disfuncional donde su familia tenia rasgos de ser violenta y que en el examen forense se evidenció lesiones traumáticas antiguas, lo cual indica que siempre fue maltratado, según lo indicado por el MV-FORENSE JHON ISLACHIN.
En buena cuenta, se sugiere a todas las asociaciones constituidas y las que son informales, un contrato de adopción notariado, con todos los datos contundentes y acreditados del posible adoptante, asimismo, solicitar un CERTIFICADO MÉDICO EXPEDIDO POR MINSA, donde acredite que la persona que va a adoptar al animal este apta mentalmente para evitar futuros actos de maltrato o crueldad animal. Además de un informe médico veterinario que especifique que el animal está siendo entregado con salud física y emocional apta.
Asimismo, si existe algún miembro de esa familia que va adoptar a un animal y no está de acuerdo, no se debe realizar la adopción, pues si no existe empatía, la convivencia se tornaría violenta, eso y otros requisitos deben quedar especificados en un contrato de adopción que sugiero sea redactado por un abogado especialista en Derecho Animal y que luego se corra traslado al ámbito notarial, más allá del seguimiento que tenga que hacer obligatoriamente la entidad que está dando en adopción al animal.
Con lo mencionado estamos efectuando una tenencia responsable, previniendo maltrato y sufrimiento innecesario al animal y cuidando el medio ambiente y haciendo una sociedad donde impera el respeto a la vida humano-animal. Para esta gestión y otras pueden contactar al número 947416429, HEYDI CANDELA FEIJÓO-DERECHO CONSTITUCIONAL Y ANIMAL, @abogada.candelaf, en Instagram.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.