ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La autoestima, aprender amarse primero

Imagen
Fecha Publicación: 19/09/2023 - 21:40
Escucha esta nota

En aquellas veces a las que necesitas poner límites a tu entorno, a un ser querido, a un amigo, a un familiar, a una pareja, ¡es preciso saber decir No! Aunque luego nos quedemos solos, es el poder de la autoestima para no recaer en la sumisión en algunos casos, la gente con poca autoestima es poca asertiva y necesita la aprobación de los demás, muy por arriba de lo que es bueno o malo para uno mismo.

Es el autoconcepto que tenemos arraigado que viene desde la infancia, lo que nos decía papá y mamá, siendo lo que elegimos hoy por si es acorde a como nos sentimos en la actualidad, comprende también la autoimagen, cómo nos vemos, empezando por el gusto que sentimos al mirarnos transparentemente sin distorsión, cosa que es muy común que en algún momento complicado de nuestras vidas, no nos podamos ver bien y con integridad, cayendo en la dependencia de la aprobación del entorno o de la pareja, también consideramos la autoeficacia como parte de la autoestima.

Tener buena autoestima nos ayuda a sentirnos mucho mejor con nosotros mismos y actuar como más motivación. Por lo tanto, una buena autoestima puede ayudarnos a: Conocernos, aceptarnos y aceptarnos tal y como somos y aprender a adaptarnos a las circunstancias que nos rodean.

Pasos para mejorar la autoestima:

• Háblate con el respeto que mereces.
• Trátate con el cariño que tratas a un ser querido.
• Dosifica tus críticas, aunque sean constructivas.
• Potencia tus valores personales.
• Sonríe, voluntaria e involuntariamente.
• Autocuidado innegociable.
• Rodéate de personas que sumen.

¿Cómo mejorar la autoestima en el trabajo?

El trabajo es una de las áreas en las que mayoritariamente invertimos más tiempo, sabemos que es un porcentaje bastante elevado y por ello, tiende a repercutir en la autoestima de las personas.

El clima laboral, los compañeros, las exigencias, las responsabilidades y los límites que marcamos (o dejamos de marcar) determina en gran parte cómo nos encontraremos anímicamente y por ende qué pensamos sobre nuestra valía y autoeficacia.

1. Pon límites tanto a ti misma con tus horarios como a los demás.
2. Trata de poner el foco en lo positivo y en lo que disfrutas de tu trabajo.
3. Elimina la exigencia y el exceso de autocrítica constante.
4. Encuentra espacios de validación y ventilación emocional.
5. Comparte anécdotas y sociabiliza con los compañeros.
6. Eres más que el trabajo, no crees una identidad en base a ello.
7. Desconecta y resetea cuando tengas tiempo libre y de ocio.
8. Ten objetivos pequeños y alcanzables que puedan ayudarte a ver tu progreso.

Hoy espero que te guste esta columna, porque el sentido es que uno se quiera bonito, el entender el desapego si hay algo que no te hace bien y no sabes poner límites por miedo a perder o a sufrir, es hora de que empieces el trabajo de interno de reforzar tu autoestima y el amor para uno mismo, siendo un gran paso hacia el aprendizaje de tener una vida más consciente, y si te gustó, puedes buscar para tocar el contenido que quieras empezar a descubrir en ti.

“El fin es conocernos y mejorar nuestros estados emocionales saludablemente”.

Si piensas que estas en un momento difícil y necesitas ayuda para hacerte brillar, búscame como Zu Ghersi Instagram https://www.instagram.com/zusetteghersi/. Programas de reducción del estrés y de Inteligencia emocional con Mindfulness.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.