ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La bicameralidad

Imagen
Fecha Publicación: 10/03/2024 - 22:20
Escucha esta nota

Quienes permitieron el cierre del Congreso de la República y la desaparición de la Cámara de Senadores y Diputados y la creación de un Congreso Constituyente Democrático (CCD), instaurado tras el golpe de Estado de Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992, no tienen calidad moral para haber sustentado el dictamen para la vuelta a la bicameralidad.

La presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento del Poder Legislativo, la congresista Martha Moyano de la bancada de Fuerza Popular, afirmó que, si bien antes su bancada optó por la unicameralidad, hoy son conscientes de que… los tiempos cambian, agregando que “La unicameralidad fue necesaria en su tiempo y sirvió para tener un Congreso más ágil, para dar medidas rápidas y efectivas que se necesitaban. Hoy, 30 años después, lo que nuestro tiempo nos demanda es un Parlamento más reflexivo, con mayor debate y que nos permita reconectarnos con la población”, manifestó. Olvidándose que el pueblo rechaza abrumadoramente la labor que viene desplegando el Congreso de la República.

“Ninguna opción es buena o mala en sí misma, la diferencia radica en que cada una es fruto de su tiempo y ahora es tiempo del retorno a la bicameralidad. Ese tiempo ha llegado. Está en nuestras manos que sea aprobada y pueda implementarse a partir de las próximas elecciones generales”, expresó Moyano tras hacer hincapié en que la decisión de la fecha es histórica. Aclarando que nada se logrará si los partidos políticos no contribuyen con seleccionar candidatos que estén a la altura del cambio constitucional. Por eso, les hizo un llamado, incluido al suyo, para ofrecer a la población candidatos más calificados y comprometidos con el país.

La decisión se adoptó por 91 votos a favor, 31 en contra y tres abstenciones. La autógrafa aprobada será remitida a la Presidencia de la República para su promulgación y publicación según el artículo 206 de la Constitución Política, “la ley de reforma constitucional no puede ser observada por el presidente de la República”.
No olvidemos que el del 9 de diciembre del 2018, la población se manifestó en contra de la bicameralidad en forma amplia a través de un referéndum.

Aquella noche del domingo 5 de abril de 1992, Alberto Fujimori disolvió no solo el Congreso de la República, sino que intervino el Poder Judicial y destituyó a los miembros del Tribunal Constitucional (TC), en aquella oportunidad, Luz Salgado sostuvo que los diputados y senadores “no resolvían los problemas del país” y un Congreso así “no sirve”. “La democracia también se tiene que defender de gente que simplemente ingresa a la política por otros intereses”, sostuvo, han pasado 32 años y... estamos peor que antes con una representación legislativa que realmente avergüenza.

Regresar a la bicameralidad con una organización que disolvió el Parlamento Nacional es una ignominia a la memoria de ilustres senadores como Ramiro Prialé, Luis Alberto Sánchez, Javier Alva Orlandini, Sandro Mariátegui Chiappe, Romualdo Biaggi Rodríguez, Gustavo Mohme Llona, Enrique Bernales Ballesteros, entre otros, que le dieron prestancia intelectual al Senado, cosa que hoy no vemos.

Los peruanos que defendemos el Estado de Derecho y la Libertad no nos podemos prestar a la desfachatez de este Congreso de la República, que lo que pretende es enquistarse en el poder a través de la reelección y postular como senadores o diputados en las organizaciones políticas donde la ideología no cuenta, interesa solamente lograr una curul.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.