La caducidad que salvó al golpista Del Solar
El caso de Salvador del Solar pasará a la historia como uno al que la justicia no le alcanzó, no porque él haya sido declarado inocente —máxime si en la investigación se descubrió que jamás existió en las actas el Acuerdo para suspender la elección de los magistrados del TC, contraviniendo directamente el artículo 216 de la Constitución—, sino porque simplemente habría “caducado” el plazo para inhabilitarlo, conforme lo decidió el mismo Pleno en una votación ajustada, y no un juez al sastre.
También quedará para la historia que dos instancias del Congreso —tanto la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales como la Comisión Permanente— lo encontraron responsable, así como una sentencia del Tribunal Constitucional que señaló tajantemente que la “denegación fáctica” es contraria a la Constitución.
Se debe resaltar que no fue “el Congreso” el que blindó con su voto cómplice a Sagasti, Vizcarra y Salvador del Solar, librándolos de la inhabilitación. Fueron algunos congresistas —de partidos plenamente identificados— quienes lo hicieron. Resulta increíble que, luego del bochornoso papel de Vizcarra y su abogado, 8 congresistas se hayan abstenido, y 11 votaran en contra. ¡Vergüenza ajena!
Sin embargo, aún no está todo perdido: se han presentado las reconsideraciones. Los golpistas aún no pueden cantar victoria. Esto no ha sido una “victoria” de su “brillante defensa”, fue una victoria de la impunidad y un mal ejemplo para las próximas generaciones.
Pero no todo está perdido: quienes no negociamos nuestros principios por un honorario profesional o un interés político, seguiremos luchando por la consolidación de un verdadero Estado de derecho. ¡No nos callarán!
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.