La cláusula pétrea
La cláusula pétrea o de inalterabilidad es un principio jurídico que se refiere a ciertas disposiciones o garantías establecidas en una constitución que no pueden ser cambiadas, modificadas, derogadas o enmendadas mediante procedimientos ordinarios, en la medida que son consideradas como fundamentales e irrevocables, siendo su finalidad la de proteger aspectos esenciales en el ordenamiento jurídico.
Sus orígenes se encuentran en la Roma antigua en el concepto de ius cogens. Si bien este término corresponde a las normas imperativas del derecho internacional, que son vinculantes para todos y no pueden ser modificadas por acuerdos entre partes, la idea de la generalidad y fuerza de dichas normas fundamentales e inalterables pasó al derecho interno y fueron gratamente recibidas por el derecho constitucional moderno.
Uno de los primeros casos relevantes que ilustra el principio de la cláusula pétrea lo encontramos en la constitución federal vigente más longeva. Nos referimos a la Constitución de Estados Unidos de 1787 que garantiza el derecho a poseer y portar armas (Enmienda II de 1791). Los debates han sido abundantes, continuos e intensos sobre la interpretación y la posibilidad de modificar esta enmienda, lo que ha demostrado que dicha disposición es una cláusula pétrea en dicha sociedad.
En la obra “The Federalist Papers” (1787-1788), escrita por Alexander Hamilton, James Madison y John Jay, se discuten los fundamentos y principios detrás de la Constitución de Estados Unidos, incluyendo la importancia de ciertas disposiciones como la Enmienda II y cómo estas se consideran elementos inalterables que protegen derechos fundamentales de los ciudadanos.
Otro caso emblemático son los de la Constitución de Colombia de 1991 y de Perú de 1993, que establecen principios y derechos fundamentales que no pueden ser objeto de reforma constitucional. Estos principios incluyen la forma de gobierno, la independencia judicial, la protección de los derechos humanos, el respeto a la dignidad humana, entre otros. Con ellos se garantiza la estabilidad jurídica, así como el a respeto a ciertos valores y principios fundamentales.
El concepto de cláusula pétrea ha sido analizado y debatido por diversos autores y juristas especializados en derecho constitucional, tales como Hans Kelsen, en su obra “Teoría pura del derecho” (1934), y Carl Schmitt, en “La Dictadura” (1921). Ambos coinciden que su finalidad es la protección los derechos esenciales (hoy llamados fundamentales) y contar con medidas para evitar abusos de poder.
Hoy en día, la cláusula pétrea es un principio fundamental en el derecho constitucional, tiene relación directa con la estabilidad jurídica de una sociedad y permite garantizar los derechos ciudadanos dentro de un Estado de derecho.
Recordemos lo que Rousseau nos dijo en “El contrato social” (1762), “La ley es la expresión de la voluntad general”.
(*) Abogado, docente universitario, consultor legal
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.