ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La corrupción en tiempos de pandemia

Imagen
Fecha Publicación: 26/03/2020 - 20:00
Escucha esta nota

Miles de médicos, profesionales de la salud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional hoy dudan si deben seguir luchando contra la pandemia del coronavirus, pues días atrás el presidente Martín Vizcarra había dado la esperanza de realizar miles de pruebas rápidas para descartar el Covid-19 en ellos, pues son quienes enfrentan al virus poniendo en riesgo sus vidas y la de las de sus familias. Lógico, si estás expuesto a diario sabes que te contagiarás.

Desde ayer jueves, estas pruebas de descarte del coronavirus deberían haberse practicado a todos los que nos están cuidando, eso debió pasar, pero como siempre en el Perú, la irresponsabilidad, ineficiencia o posible corrupción, evitará que se puedan salvar vidas. En la edición anterior recordábamos como por la corrupción en los proyectos de construcción, remodelación y equipamientos de hospitales en diferentes partes de nuestro país, no estamos en condiciones de enfrentar esta pandemia, hoy debemos alzar nuestra voz de protesta frente a la compra en proceso de las pruebas rápidas de descarte del Covid-19, más que el anuncio presidencial, debemos limitarnos a investigar la necesidad de esta compra.

Podríamos pensar que alguien o varios engañaron al presidente Vizcarra. ¿Está mal informado? Otras posibilidad es que compraron mal, o ¿algún corrupto direccionó esta compra? Primer punto, la necesidad no se discute después de la compra, ni siquiera por tratarse de compras en estado de emergencia, mucho menos se justifica tan solo por ser recomendado por expertos, la necesidad es lo primero que se fija, ¿qué necesitábamos comprar? Le preguntamos a usted, presidente Vizcarra, ¿qué quería comprar? ¿Pruebas complementarias que no diagnostican el coronavirus? o ¿necesitamos pruebas inmediatas para diagnósticas el virus? Estos, que debían practicarse a miles de profesionales de la salud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

De seguro hoy que se ha aclarado desde el Gobierno que no se tratan de pruebas que vayan a descartar el virus, la indignación de los profesionales de salud del país es infinita, sienten que se ha incrementado el riesgo en sus vidas y las de sus familias. Es injusto que la corrupción asome en tiempos de pandemia, y que estos profesionales que se las están jugando por todos los peruanos no puedan practicarse desde ayer la prueba rápida del Covid-19, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de turno debería haber iniciado ya una investigación de oficio, yo ya lo hubiera hecho, de seguro nada pasará. La Contraloría no hará tal vez más que justificar este grave hecho. ¿Cuál debería ser la sanción de actos de corrupción en tiempos de pandemia?