ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La cultura “woke”

Imagen
Fecha Publicación: 10/08/2024 - 23:00
Escucha esta nota

Hasta mediados del siglo pasado, las juventudes emulaban las costumbres de las generaciones que les precedían. Posteriormente, los jóvenes empezaron a imponer sus sensaciones y modelos de vida, no como fruto de su imaginación, sino emulando conceptos preestablecidos, adecuados a la realidad que percibían. Analicemos el caso actual: la “cultura woke” (en castellano “despierto” o “despierta”).

A través de un interesante análisis, la BBC de Londres define así el término: “El término woke surge de lo que la comunidad negra norteamericana interpreta como ´alerta a la injusticia social´, relativo a la jerga adolescente que lo interpreta como posturas políticas”.

La BBC determina que quien acuñó la palabra “woke” fue el novelista afro-norteamericano William Melvin Kelley, autor de numerosos artículos y del ensayo “If You’re Woke, You Dig It” (‘Si estás despierto, lo entiendes’), publicado por The New York Times en el año 1962. Décadas después, en 2013 surge el movimiento social “Black Lives Matter” (Las vidas de los negros importan), tras la absolución del policía blanco George Zimmerman, autor del disparo que mató al afroestadounidense Trayvon Martin.

Hoy “woke” responde más bien a lo que se conoce como 'causa cavia', que se considera la guardiana de los temas sociales y políticos y la discriminación de toda naturaleza. Según la BBC, para algunos el “woke” es un guardián de los temas sociales y políticos –con acento en conciencia racial y social– que cuestiona los paradigmas y normas opresoras impuestas por la sociedad; para otros, en cambio, es “el hipócrita que se considera moralmente superior y quiere imponer sus ideas progresistas sobre el resto”.

En conclusión, los críticos de la cultura ´woke´ cuestionan los métodos coercitivos que usan ciertos “policías de la palabra” contra quienes sostienen cosas o cometen actos que consideran misóginos, racistas u homofóbicos, prosigue la BBC. Y agrega: el diccionario Oxford lo distingue con este agregado: “La palabra a menudo se usa con desaprobación por quienes piensan que otras personas se molestan con facilidad por estos temas”. Asimismo, el diccionario Merriam-Webster aclara que “woke” se usa con desaprobación al “referirse a alguien políticamente liberal (en asuntos de justicia racial y social) especialmente de modo que se considere irrazonable o extremo”.

Al límite de convertirlos en víctimas de un boicot social y profesional llamado “cancelación”, impuesto a través de las redes sociales contra quienes actúan o dicen algo que, para los ´woke´, es intolerable.

Resumiendo, “woke”, sostiene la BBC, “es una forma de protesta no violenta que empodera a grupos apartados de la sociedad, para corregir conductas de los sectores privilegiados que, hasta ahora, integran el statu quo sin castigo ni cambio”.

Para unos, persevera la BBC, “woke es la extrema corrección política que atenta contra la libertad de expresión y los valores tradicionales.” Sintetizando, “woke” es sinónimo de políticas de izquierda y/o liberalismo, sobre aspectos como equidad racial, social, feminismo, movimiento LGBT, uso del género neutro, multiculturalismo, aplicación de vacunas, activismo ecológico y derecho al aborto, etc. Mientras que, para otros, “los woke” son una amenaza a la democracia, a la que pretenden sustituir con una tiranía: la “woke”.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagramTikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.