ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La delincuencia no es ya un problema político, hoy es uno de seguridad nacional

Imagen
Fecha Publicación: 12/09/2023 - 22:20
Escucha esta nota

Cuando alguien trata el tema del crecimiento de la delincuencia, inmediatamente los políticos intervienen para dar soluciones políticas como reformar el Código Penal de manera que podamos aplicar el sistema que Bukele ha puesto en efecto en El Salvador o que las Fuerzas Armadas (FFAA) son las que deben ser las que protejan a los ciudadanos de la delincuencia.

La verdad es que ninguna de las dos soluciones anteriores es aplicable, una por la diferencia de tamaño entre el Perú y El Salvador (este último país del tamaño del departamento de Ica), y la otra por que las FFAA no están entrenadas ni tienen los reglamentos necesarios para hacerse cargo del orden público sin cometer atropellos. La solución está en la creación de una institución policial/militar con características que le permitan hacerlo.

Hasta el 6 de diciembre de 1988 existía esa institución hasta que ese día se aprobó la Ley N° 24949 que unificó a los tres cuerpos policiales del Estado: la Guardia Civil, la Guardia Republicana y la Policía de Investigaciones, para dar origen a lo que hoy conocemos como la Policía Nacional del Perú – PNP.

Antes de la mencionada unificación existía una guardia civil conocida con el nombre de Guardia de Asalto cuya función era mantener la seguridad, tranquilidad pública y garantizar el libre ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución Política del Perú. Prevenir, combatir, investigar y denunciar los delitos y faltas previstos en el Código Penal y leyes especiales, perseguibles de oficio. Garantizar la seguridad ciudadana. La guardia de Asalto era militarizada y era la que ponía el orden en los momentos en que los ciudadanos habían perdido las garantías como la delincuencia ha hecho perder actualmente al punto que la delincuencia eta pidiendo cupos para dejar trabajar como lo hacía Al Capone.

Pensar que el problema de la delincuencia es político es desamparar a los peruanos y esto es muy peligroso porque habrá quienes crean que es civilizado y legal ampararse individualmente. La verdad es que esto último ya está ocurriendo porque para muchos hacerlo conocer no es conveniente hasta que llegue el momento que no se pueda ocultar. Por lo anterior debemos crear una policía que esté preparada para defendernos de la delincuencia para evitar la necesidad que puedan sentir algunos de defenderse por su cuenta o contratar a que lo hagan por él.

Nota: En USA existe una policía militarizada que se llama NATIONAL GUARD.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.