ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La depredación electoral

Imagen
Fecha Publicación: 31/10/2020 - 21:30
Escucha esta nota

En los comicios realizados el pasado 26 de enero, ya el sistema electoral peruano demostró que el farragoso paquete de leyes y reglamentos que lo rigen no constituye otra cosa que un escudo de legalidad para cometer errores y un sinnúmero de arbitrariedades que se siguen repitiendo en el escenario convulso de la presente carrera electoral.

No olvidemos que, a mayor abundamiento, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones es la última e irrevocable instancia de este sistema que supuestamente debe promover la participación democrática y que en la práctica puede hacer todo lo contrario con absoluta impunidad.

Esta situación, agudizada por la “reforma política” sancionada por este gobierno, es una auténtica aberración democrática en la que las interpretaciones contradictorias de las leyes son el pan nuestro de cada día con el consiguiente perjuicio para los partidos políticos y el beneficio para una nueva generación de abogados especializados en Derecho Electoral que suelen reconocer las dificultades de ejercer la profesión en este cambiante escenario donde existen funcionarios que hacen literalmente lo que les da la gana con las normas.

Cuando intervine en la redacción de la nueva ley electoral como integrante de la respectiva comisión en la Mesa del Diálogo de la Organización de Estados Americanos (OEA) hace 20 años con Valentín Paniagua, entre otros participantes, quisimos darle a esa norma el más amplio sentido democrático.

Hoy, hace unas cuantas semanas, el propio Jurado ha tenido que desmantelar una maniobra reglamentarista que obligaba a los partidos políticos a incluir en sus planes de gobierno el controvertido tema de la minoría LGBTI. Una clara e inadmisible intromisión de quienes, desde el sistema electoral peruano, pretenden imponer sus propias posiciones ideológicas porque se creen propietarios de la verdad.

Toda esta superestructura burocrática debe ser sustituida por un sistema simplificado y eficiente en el que realmente se sirvan, sin manipulaciones, ni entreveros ni impunidad los ideales democráticos tan golpeados hoy en nuestra Patria.

Presidente de Perú Nación-Presidente del Consejo por la Paz