La disciplina del silencio
¿Lima es la ciudad del silencio? Una verificación empírica, a todas luces, apunta a que no: bocinas, gritos, sirenas…Más de diez millones de habitantes, evidentemente, no pueden vivir en medio del silencio. Sin embargo, hay otras aristas de la idea del silencio. Principalmente, es la consecuencia de la soledad, concebida no necesariamente como la falta de compañía en el plano físico de otro ser humano, sino como una forma de abandono.
“La disciplina del silencio” es la nueva cinta del realizador nacional Jorge Luis Chamorro, que se estrenará en Lima el 25 y 26 de agosto en el Auditorio del C. C. Británico de Miraflores, tras una gira por Trujillo, Cusco, Arequipa y Cajamarca.
Con un elenco que reúne a reconocidas figuras del teatro y la televisión como Katerina D’Onofrio, Pelo Madueño, Gisela Kundmüller, Lita Baluarte y Yamile Caparó, la cinta un drama de noventa minutos, está compuesta por tres historias entrelazadas por un mismo hilo emocional: la soledad como punto de partida y de resistencia.
En conversación con Chamorro, presentó de tal forma la importancia del silencio como crucial para el dramatismo de la historia. Esta apuesta artística del cineasta genera interés: toda historia, por componerse de acciones y contar con personajes, naturalmente, implica sonido: palabras, bulla, entre otras necesarias expresiones concretas de la existencia humana. “La mayoría de peruanos salen adelante en silencio”, concluye Chamorro.
Pero, claro, no se trata de una película muda. La banda sonora está compuesta exclusivamente por artistas peruanos —Dolores Delirio, Electro Z, Voz Propia, Mario Silvania, Veronik, Azulejos, entre otros— y fue seleccionada con precisión para acompañar los estados emocionales de los personajes. “Siempre me ha interesado el rock en tanto es uno de los fenómenos culturales más importantes en el siglo XX y que está y estará vigente por mucho tiempo más”, explicó Chamorro.
Destaca, como eje para analizar en la película, la idea de soledad como concomitante a la vida en el sistema actual. La búsqueda de la supervivencia, tanto a nivel material como -digamos- espiritual o existencial, implica un nivel de distancia del mundo, de aquellos que físicamente se encuentran cerca a uno.
La película trae más de una novedad, una de ellas la participación de Pelo Madueño, principalmente conocido por su importante trayectoria musical. Como bien se sabe, es uno de los artífices de las emblemáticas bandas peruanas Narcosis y La Liga del Sueño. Sobre él, Chamorro comentó que “es muy divertido y profesional. Además, entre los actores ya se conocían y de inmediato hicieron buena química”.
En lo que va del mes de agosto, “La disciplina del silencio” ya se proyectó en Trujillo, Cusco y Arequipa, cerrando con su esperado preestreno el lunes 25 y estreno oficial el martes 26 de agosto en el Británico Cultural de Miraflores, a las 7:30 p.m.
“La disciplina del silencio” explora la soledad como experiencia inevitable y reveladora. En medio del ruido urbano, el silencio se convierte en un espejo íntimo que confronta nuestra fragilidad y sentido de existir.
Por Sol Pozzi-Escot
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.