La Dulzura de las Encuestas
En declaraciones a un medio, la gerente de una encuestadora señaló, que las cifras de aprobación del presidente Vizcarra, responden a la última confrontación que el Ejecutivo tuvo con el Legislativo por el pedido de la cuestión de confianza.
Afirmando muy alegremente que “La población observa que el mandatario no va a permitir que nada frene los avances de la reforma política que impulsa y eso es valorado”. (?) Pero hay un pequeño gran problema, ya que el 67% no está enterado de que el Ejecutivo presentó al Legislativo las propuestas para una reforma política y según… otra encuestadora, apenas el 30% está al tanto de las iniciativas de Vizcarra.
Para seguir con esta Torre de Babel, otra encuestadora afirma que el 70 % de la población respaldan las propuestas de la reformas políticas; inclusive, tienen la ligereza de señalar que, las reformas con mayor apoyo ciudadano son las referidas a las elecciones partidarias abiertas, el financiamiento político, la paridad de género en candidaturas y el retiro de la inmunidad parlamentaria.
Esta semana con bombos y platillos, adelantándonos a las festividades patrias, una encuestadora sostiene que el presidente Vizcarra, recuperó la aprobación luego de tomar medidas estrictas con el Congreso de la República; en el último mes, su aprobación pasó de 45% a 58%.
Los 13 puntos a su favor se deben al pedido de la cuestión de confianza que pidió al Parlamento para el avance de las reformas políticas, según la encuestadora.
Como por arte de magia, su desaprobación bajó de 48% a 37%; cabe precisar que desde febrero, Vizcarra estaba en caída libre sin paracaídas.
El respaldo a Vizcarra se ha dado en todos los estratos sociales (según la encuestadora). Sin embargo, el mayor volumen está en el segmento C donde pasó de 42% a 61% y en el E de 43% a 56%. Sinceramente dudo que esto sea cierto, ya que dichos estratos son los más golpeados con el desempleo y la angustia diaria y poco lo interesa los lineamientos del Gobierno, ya que para ellos es mucho más importante su subsistencia con un mínimo de decoro.
Señalar que el 63% se mostró a favor de la cuestión de confianza, es un engaña muchachos y afirmar que “Si las reformas son alteradas, el 78% cree que el presidente Vizcarra debe cerrar el Congreso. La medida es apoyada por el sector D y el A/B”, realmente digno de ripley.
Entendamos sinceramente que las reformas políticas son importantes, pero no es algo que la población ve cercana, para el país el tema del combate a la delincuencia, generar empleo, transporte, educación es primordial. En términos sencillos la agenda palaciega está divorciada de la agenda del ciudadano de a pie.
Se puede engañar al pueblo, pero en algún momento reaccionará ante tantas falacias del Ejecutivo de la mano con encuestadoras amañadas y ministros escuderos.
La mermelada endulza, pero a veces daña y es mucho mejor no consumirla para despropósitos.