La era de la supremacía indiscutible de EE.UU. ha acabado
“Hoy enfrentamos amenazas serias de China, Rusia y otras naciones decididas a superarnos en todos los ámbitos.” Esta frase y la del título fueron pronunciadas por el Vicepresidente Vance durante su discurso en la graduación de la Academia Naval .“El imperio ha perdido su dominio unipolar sobre el planeta y tenemos una nueva era en la estrategia militar. EE UU gozaba de un beneficio casi indiscutible de los Bienes Comunes, el espacio aéreo, el mar, el espacio exterior , el ciberespacio. El dominio ha terminado y China está decidida a superarnos en cada uno de esos ámbitos”.
Es evidente que EE UU se está preparando para más guerras, especialmente con China. Es así que Donald Trump (DT) ha prometido que el Presupuesto de Defensa del próximo año (se inicia en octubre) alcanzará $1 trillón ,“ el más grande del mundo y el más grande de la historia de nuestro país”.
También, desde el inicio de su gobierno, DT ha mencionado repetidamente su carácter expansionista. Asimismo elogió al ex presidente William Mc Kinley por las ganancias territoriales que consiguió . Y en su discurso de investidura precisó que expandiría el territorio de EE UU. Y no podemos olvidar las menciones a la incorporación de Groenlandia, la toma del canal de Panamá y la incorporación de Canadá como estado N° 51. ¿Es que Trump quiere retornar a políticas del siglo 19?
Está claro que aceptan que EE UU ya no es el líder global indiscutido, pero no aceptan lo evidente, que es un imperio en declive, a pesar que hay abundantes señales al respecto: 1) El dólar ya no es la moneda universal como lo era hace 20 años; los bancos centrales utilizan cada vez más otras monedas como reserva . 2) EE UU ya no tiene el mismo porcentaje del comercio mundial que hace 20 o 30 años, ha ido disminuyendo; así como su importancia relativa en la economía mundial. 3) Mientras que China y sus aliados del grupo BRICS representan el 36% del PBI Global ;EE UU y sus aliados del G 7 representan el 27 % 4) Las 3 principales agencias calificadoras (Fitch, S&P y Moody´s) le han bajado la calificación a EE UU; que ya no está en la máxima categoría. Es el país más endeudado del mundo y es un prestatario cada vez más riesgoso. 5) Además, el actual Secretario de Estado en 2023 le puso fecha de finalización al US dólar como divisa mundial. Cuando mencionó que diversos países “están formando una economía que será completamente independiente de EE UU. De aquí a 5 años (2028) ya no podremos imponer sanciones a nadie ,porque cada vez más países comerciarán en sus propias monedas nacionales y no en dólares”.
Y es la primera vez en la historia de EE UU que tiene que enfrentar a un competidor económico ( la URSS no lo fue). Y como la administración Trump conoce la gravedad de la situación actual (tanto económica como política) está adoptando medidas desesperadas, las que ya están empezando a evidenciar sus negativos frutos. Todo lo anterior en un contexto global cada vez más delicado y que puede tornarse explosivo. Por lo que esperemos que la administración Trump reflexione y enmiende rumbos.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.