La fuga de capitales
En la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) de esta semana, el presidente del Banco Central nos recordó que, como consecuencia de la incertidumbre generada por la elección de Pedro Castillo, se produjo la mayor fuga de capitales en la historia de nuestro país.
El Ingreso Primario Neto de la balanza de pagos (intereses, remesas de utilidades, dividendos, etc.), que mide la salida de capitales, en 2021-2022 llegó a bordear la cifra de US$ 20.000 millones por año (ver Gráfico 1). Lo que no nos contó Julio Velarde es que esta fuga continúa, aunque a niveles menores (US$ 16.000 millones).


La principal razón es que gran parte de los excedentes que generan nuestras exportaciones se están yendo al exterior y no se quedan como fuente de reinversión. En el Gráfico 3 se muestran simultáneamente la balanza comercial (en azul), la balanza de servicios (en rojo) y los ingresos primarios netos (en verde). Tanto la balanza de servicios (exportaciones menos importaciones de transporte, turismo y otros servicios) como la de ingresos primarios son negativas, y su suma supera a la balanza comercial. Esto nos indica que los excedentes de nuestras exportaciones están saliendo como remesas de utilidades o como gasto de turismo de los peruanos en el exterior.

Además de la persistente incertidumbre política asociada a la crisis de gobernabilidad que vivimos, que genera la fuga de capitales por parte de las empresas en forma de remesas de dividendos y reparto de utilidades, los pagos por intereses de la deuda externa pública y privada vienen aumentando como consecuencia de los intereses más elevados y el crecimiento de la deuda, tanto del sector público como del privado.
En el Gráfico 4 se presenta la evolución trimestral de los egresos tanto públicos (en rojo) como privados (en azul) por concepto de pago de intereses de préstamos y bonos, así como de reparto de utilidades y pago de dividendos. Observamos que los egresos del sector público (eje derecho), si bien inferiores a los del sector privado, vienen creciendo sostenidamente en línea con el crecimiento de la deuda pública. Si el gobierno continúa con los abultados déficits fiscales, los egresos del sector público por concepto de pago de intereses continuarán aumentando.

El BCRP ha venido haciendo una acertada labor para estabilizar el tipo de cambio en estas circunstancias. Sin embargo, en el mediano y largo plazo, no serán suficientes los esfuerzos del BCRP si continúa el nivel de salida de capitales que venimos experimentando.
Es necesario que las utilidades generadas por nuestras exportaciones se reinviertan en el país para propiciar mayores inversiones que impulsen el crecimiento de la economía y generen nuevos puestos de trabajo formal.
La inauguración del puerto de Chancay representa una oportunidad única para atraer esas inversiones y así evitar la continuación de la salida de capitales que estamos experimentando. Para ello, se requiere una adecuada gestión económica por parte del actual gobierno, que permita mejorar el clima de negocios y garantizar que un buen porcentaje de las utilidades se reinvierta en el país.
Nuestras autoridades tienen la palabra.
(El contenido de esta columna se puede consultar en http://www.prediceperu.com/.)
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.