ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La Ganadora

Imagen
Fecha Publicación: 16/01/2022 - 22:05
Escucha esta nota

Huaracina de nacimiento, “con sangre yarowilca heredada de mis ancestros que vivieron siempre en las montañas altas de Huamalíes, Huánuco; gestora cultural, creadora escénica, narradora, titiritera, educadora en pedagogías activas”, Huandy Laguna Ibarra, tiene nuevo motivo de justificado orgullo.

Por su unipersonal Llicllas Infinitas fue declarada ganadora del área Espectáculos virtuales para las artes escénicas del Concurso Arte al Bicentenario-Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, organizado por el Ministerio de Cultura. Galardón que suma al de Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura recibido en 2019 por el proyecto Uturunku Warmi Kutimun (El Retorno de la Mujer Jaguar), trabajo conjunto con la Asociación Civil Vasos Comunicantes.

Con Llicllas Infinitas propone y busca “ la reivindicación de la mujer del campo que viene a la ciudad a vender sus plantas, muchas de ellas para uso medicinal. Así teje un puente entre lo rural y lo urbano. Cabe mencionar que esta actividad está presente a lo largo de toda la sierra de nuestro país, que en la obra es representada por un títere de cuerpo prestado, con rasgos de mujer andina que cuenta las memorias de una anciana que cultiva y vende sus plantas”.

“Mi trabajo escénico se enfoca en la reivindicación del cuerpo, la conciencia, la memoria, nuestros ancestros y la búsqueda de la reconciliación con nuestras heridas, personales y las heredadas a lo largo de la historia. Como hija y nieta de hombres y mujeres indígenas y mestizos, siento la necesidad de buscar la reconciliación con el pasado y la construcción de un presente en el que demos el valor y el lugar que merece lo que originariamente nos pertenece, y de la misma manera sepamos apreciar y valorar la diversidad que el mundo nos ofrece. Para mí es la nueva revolución”, explica Huandy, que con un tono de cariñosa nostalgia dice “ mi nombre es regalo de mi padre, lo tomó de la leyenda que cuenta el origen del nevado Huandoy, que forma parte de la Cordillera Blanca”.

Egresada como artista plástica en la Escuela Superior de Formación Artística Pública de Áncash, Huandy tiene como respaldo de ambos premios el trabajo constante realizado en la Región Áncash. Como gestora su participación fue relevante en las cinco ediciones del Festival Internacional de Narración Oral del Perú, organizado en Lima por AC Wasi y realizado en Huaraz con participación de narradores locales, nacionales e internacionales.

“Me especializo en narración oral investigando con especial énfasis en las tradiciones ancashinas, rescatándolas, revalorando su mensaje que se va perdiendo en un mundo inmediato que casi no tiene espacio para la memoria”, comenta Huandy antes de citar a José María Arguedas, Alejandro Ortiz Rescaniere, Eduardo Galeano, Clarissa Pinkila Estés, junto a otros importantes autores que han sido su inspiración y motivación en la vida y la escena.

Educadora, con compromiso, ha llevado su inquietud a la acción en la escuela Semillas de Vida. “Mi principal interés en el aula es valorar el rol de la oralidad y la palabra y despertar el respeto consciente por el espacio personal y el espacio del otro” comenta la ganadora que con sus 30 años y pequeña estatura es actualmente directora del Proyecto Katari, “laboratorio que aborda temas que van desde ancestralidad y patrimonio hasta sentimientos y comportamientos del ser humano vistos desde una perspectiva femenina”.

Hablando de su trabajo teatral, nos señala la adaptación, dirección y puesta en escena de más de diez montajes sobre textos de autores como Horacio Quiroga, Khalil Gibran, Tomás Afán Muñoz. Tema que trae una entusiasta confesión. “Al teatro llegué como invitada. Una amiga me llevó a ver un taller y ese día nació la relación amorosa más larga, estable y constante de mi vida. Con el descubrimiento de la práctica de las técnicas de actuación aprendí a reconocer mi cuerpo de una manera distinta, desde la capa más externa hasta las profundidades más espirituales. Me ayudaron a sostenerme, comprender, aceptar y poco a poco ir reconciliando con las circunstancias de mi vida permitiéndome una segunda oportunidad”.

Ya es hora de la despedida, con sencillez y tranquilidad nos dice, “ he realizado presentaciones y dictado talleres de teatro, títeres, narración oral para docentes y dirigidos a niños, jóvenes y adultos buscando sensibilizar y reconectar con muestras raíces, desde dentro, para poder conectar con los demás. Considero que la revolución del futuro es la reconciliación con nuestro pasado y presente”. El estreno de Llicllas Infinitas está previsto para las próximas semanas.

Las plataformas de su difusión se darán a conocer en la página Facebook del proyecto Katari.
Como regalo, declara ser entusiasta del caldo de cuy, “es bueno para la salud”.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.