ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La hora del supermercado

Imagen
Fecha Publicación: 14/03/2020 - 22:00
Escucha esta nota

Hasta el día 14 de marzo había en el mundo 145,405 casos confirmados de Covid-19 y 5,432 muertos, en el Perú tenemos 38 casos y ningún muerto. La OMS ha clasificado al nuevo coronavirus como una pandemia. Es importante recalcar que el término pandemia tan promocionado por el periodismo del mundo no es sinónimo de muerte, sino solo se refiere a su transmisibilidad y extensión geográfica.

La situación del coronavirus además de causar una pandemia de miedo ha desnudado las carencias y deficiencias que tenemos. Comenzando con lo más básico, se ha determinado que la forma de protegerse del coronavirus es lavarse las manos con agua y jabón por mínimo 20 segundos. Algo tan simple que sin embargo se convierte en complejo cuando se evidencia que solo el 50% tiene acceso las 24 horas del día al agua, esto a pesar que tenemos el 1.89% del agua dulce del mundo. En realidad, somos un país privilegiado, pero no sabemos gestionar nuestros recursos.

Tenemos la ventaja de que el virus demoró en llegar a Perú y podemos tomar los buenos ejemplos de lo que se hizo en otros países para contenerla. Lo primero es garantizar el acceso gratuito a las pruebas y la atención médica con personal capacitado. No podemos dejar que pacientes dejen de hacerse la prueba por cuestiones económicas o falta de disponibilidad. Debemos tener una política transversal a todos los sectores y tenemos que involucrar a los gremios y al sector privado.

También se ha determinado que el virus puede ser inactivado de las superficies de forma eficaz con una solución de etanol (alcohol al 62-71 %), peróxido de hidrógeno (agua oxigenada al 0.5 %) o hipoclorito sódico (lejía al 0.1 %), en solo un minuto. Aunque por ahora los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) y autoridades médicas resaltan que hasta la fecha no existe un tratamiento efectivo aprobado, hay antivirales que se han reportado como efectivos en China.

La parte buena es que ya sabemos detectar el virus. Hay ocho proyectos de vacunas y más de 80 ensayos clínicos para analizar tratamientos contra el coronavirus. La diferencia de la velocidad con la que obtenemos la información y la compartimos es lo que nos está diferenciando en el combate con otras pandemias de épocas anteriores. La pandemia de gripe de 1918 por ejemplo, causó más de 25 millones de muertos en menos de 25 semanas. Nunca hemos estado mejor preparados para combatir una pandemia. Pero si esta información no le quita el miedo o la ansiedad y quiere sentirse mejor, siempre puede ir al supermercado y tirar su plata comprándose una carretilla llena de papel higiénico.

@sandrostapleton