La importancia del corazón
Como órgano es vital cuidarlo, es reconocido en estudios científicos como el segundo cerebro y como tal tiene registros de información, desde las personas y hacia ellas, recibiendo y compartiendo, si esto es así, es donde yace el poder interno, se le dice también que es el punto donde está ubicado el “asiento del alma”.
Muchas personas cierran este centro porque tuvieron una decepción amorosa y sufren de un bloqueo emocional, cerrándose al sentir, para ellos y para los demás, ¡Generando emociones muy pesadas de llevar como el rencor, frustración, amargura, grave error!, bloqueando el flujo de la energía en nuestro cuerpo, nuestra percepción es mermada, ya que dejar de sentir por el otro es dejar de sentir para uno mismo.
¿Sufres bloqueo emocional?
Se caracteriza por ser un estado de shock que nos protege de nuestra de nuestras emociones. “Hay situaciones en nuestra vida que son provocadoras de muchísimo dolor y, en ocasiones, deriva de un sufrimiento extremo, nuestro sistema emocional se pone en modo alerta, bloqueando cualquier sentimiento, invalidándonos hasta el extremo de no poder o saber explicar por qué nos sentimos así, ya que ni siquiera sabemos lo que nos está pasando. En otras ocasiones nos negamos a querer sentir esa emoción porque la reconocemos como invasiva. Esta incapacidad en el plano emocional se ve acrecentada cuando tenemos poco o nulo desarrollo personal, ya que no sabemos identificar las emociones al no reconocerlas. Puede con esto disimularla hacia los demás, pero el verdadero problema de este tipo de negación no es que la oculte a los demás, sino que se mienta a sí mismo”.
Lo que parece evidente es que los bloqueos emocionales vienen como consecuencia de situaciones muy estresantes: una muerte cercana, una enfermedad grave, una catástrofe natural… “Generan situaciones de impacto en las que la primera reacción es el shock emocional que actúa como de escudo protector, mientras vamos asimilando y adaptándonos a lo que ha ocurrido.
Para poder evitar el bloqueo psico-emocional, podemos seguir las siguientes pautas:
1. No forzarnos a pensar. Es absurdo tratar de desbloquear con la mente el propio bloqueo mental.
2. No frustrar nuestras emociones. No hay emociones buenas ni emociones malas, todas son lícitas y humanas.
3. Ser libres con nuestras emociones. Debemos evitar reprimirlas.
4. Trabajar la paciencia con nosotros mismos cuando observemos estos bloqueos.
5. Pedir ayuda profesional. El objetivo para resolver estos bloqueos y aprendizaje es la gestión de las emociones.
“El fin no es evitar que ocurran los bloqueos, sino a tener por seguro que pueden ocurrir y saber que nuestra responsabilizar es buscar y tener herramientas para afrontarlos”,
Si piensas que estas en un momento difícil y necesitas sanación para comprenderte y llevarte a la calma puedes contar conmigo para hacerte brillar, búscame como Zu Ghersi Instagram https://www.instagram.com/zusetteghersi/. Programas de reducción del estrés y de Inteligencia emocional con Mindfulness.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.