La importancia del sector servicios para la exportación
El origen de los servicios como sector surgió en la década de los setenta, momento en el cual la actividad financiera comenzó a tomar preponderancia en el mundo de los negocios. A partir de ese momento y conforme avanzaba el sector, nuevos servicios fueron desarrollándose teniendo como característica principal el ser de carácter intangible. Dicho sector ha evolucionado a tal punto, que actualmente constituye el sector más importante para la economía de un país, incluyendo el intercambio comercial más allá de sus fronteras.
Según el Centro de Comercio Internacional, los servicios tienen el crecimiento más rápido entre todos los componentes del comercio global. Y a pesar de que las economías desarrolladas contribuyen todavía con dos tercios del comercio de servicios, estas exportaciones vienen experimentando crecimientos positivos en las demás regiones del mundo, incluyendo en las economías en transición, en donde éste ha sido de casi 14% durante los últimos cinco años.
La relevancia del sector servicios no es ajena al Perú, especialmente tomado en cuenta que éste contribuye con el 50% del PBI y genera el 65% del empleo a nivel nacional. En el frente externo, según Promperú, durante los últimos 14 años la exportación de servicios ha tenido un crecimiento de 4.3 veces, representando el 14.2% del total de las exportaciones con US$ 7.3 mil millones en el 2017. Entre los sectores de mayor importancia encontramos los viajes, como el más importante, el transporte, servicios empresariales, seguros, comunicaciones, entre otros.
Estas cifras son bastante reveladoras, ya que evidencian la importancia de este sector no sólo para el mercado interno, sino también para el externo. Esto ya lo han entendido países vecinos como México y Colombia, los cuales vienen implementando una estrategia nacional para promover el desarrollo de este sector para la exportación de manera prioritaria. En el caso peruano, los esfuerzos también son importantes, ya que se enmarcan en el Plan Estratégico Nacional Exportador, y están dirigidos a diversificar la oferta exportable de nuestro país, pero también a impulsar su desarrollo a través de la promoción de la inversión y la investigación.
La existencia de una oferta eficiente y altamente competitiva de servicios financieros, diseño, procesamiento de datos, turismo, software, animación, consultoría en ingeniería, por mencionar algunos, es indispensable para fortalecer y expandir nuestra oferta exportable. Por esa razón, se hace necesario continuar de forma proactiva el desarrollo de nuestro sector servicios, especialmente tomando en cuanta los beneficios asociados y lo que representan para una economía emergente como la peruana.