ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La importancia del valor de la verdad

Imagen
Fecha Publicación: 25/07/2023 - 21:20
Escucha esta nota

Soltar significa también ser honestos, comprender lo que ocurre dentro de nosotros, ser valientes para traspasar los miedos para anclarnos en la verdad aun difícil que sea, saliendo del adormecimiento que nos lleva a comunicarnos de manera inconsciente con los demás y a su vez con nosotros, pero es una práctica muy sanadora, liberadora en la vida de las personas, sobre todo en momentos cruciales.

Decir la verdad es una manera de quererse, de empatizar y construir relaciones fuertes y duraderas. Nos hace más humanos, más cercanos y nos permite relacionarnos mejor con las personas a las que queremos o con las que tenemos un proyecto en común, puede ser compañeros de trabajo, escuela o familia, el punto es que al ser sinceros nos observamos y nos sentimos más conectados con nuestra identidad, con los cambios que queremos en nuestras vidas.

Nos permite observar nuestro interior, nuestros pensamientos y con las cosas que debemos mejorar de nosotros mismos, entrando en hábitos saludables y saliendo de aquellos patrones instalados en situaciones de vida que queremos que no ocurran más, el ser honestos con los demás es ser honestos con nosotros y esto provoca efectos de renovación instantáneamente.

La verdad es definida semánticamente “como el momento en el cual una intención, un propósito, deben encontrar una verificación en la realidad”; sin embargo, cada sistema filosófico implica y encarna una determinada concepción de la verdad, es decir, el modo de relacionarse cognoscitivamente el hombre con la realidad.

Hoy en día estamos en la época de las fake news, donde en la historia de la comunicación, las noticias nunca habían sido tan alteradas. A veces voluntariamente, otras por inercia y contagio.

Nos sucede que no sabemos a quién creerle, ocasionando un sin número de interrogantes a la hora de relacionarnos, que distraen el sentido de la verdad de la realidad y es sumamente desgastante vivir desconfiando.

La mentira, o el no decir toda la verdad de forma interesada, han pasado a formar parte de nuestra cultura. Estamos más que acostumbrados a escuchar información que posteriormente se desmiente, sin que por ello produzca ninguna dimisión ni corrección por parte de quien emitió dicha mentira. Esto tiene unas enormes consecuencias porque estamos acostumbrándonos a aceptar la información tal y como nos llega, sin preocuparnos por buscar eternamente la verdad.

Esto también nos sucede a nivel personal, nos han educado a ser políticamente correctos y ante la oportunidad de ser sinceros y enfrentarnos a un problema concreto, huimos alimentando la mentira una y otra vez. No solo a nivel personal, sino principalmente en los entornos laborales. Huimos del conflicto y vamos dejando pasar oportunidades de contar y decir la verdad; de expresar juicios de valor que pueden destruir al otro, pero también pueden ayudar a construir una relación duradera.
¿Por qué no nos enfrentamos a nuestra verdad?

Las consecuencias de no utilizar la sinceridad como forma de empatía con los nuestros, nos hacen crear ilusiones que ocasionan que los problemas crezcan infinitamente porque no nos hemos atrevido a decir la verdad o a ver la verdad de los otros.

Cuántos problemas pasados fueron evitados por decir y sobre todo por escuchar la verdad. No solamente en el pasado sino en el presente, practicar la verdad nos ahorrará tiempo, disgustos y ganaremos muchas relaciones sinceras con los demás y con nosotros mismos.
Y tú, ¿estás listo para vivir una vida de verdad?

El poder interior viene de ser auténticos, transparentes y de ser valientes para afrontar la verdad como parte de nuestras vidas, esta práctica es parte de un proceso de liberación y sanación que te conectará a tu identidad, es tu poder. ¡Recuérdalo!

Descubrir nuestro poder in terno más allá de los miedos de estar solos, de terminar un ciclo o dejar ir, es un trabajo introspectivo que vale la pena transitarlo, si necesitas ayuda para lograrlo, búscame como Zu Ghersi Instagram. Programas de reducción del estrés y de Inteligencia emocional con Mindfulness.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.