ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La indecisión es el asesino más despiadado que existe

Imagen
Fecha Publicación: 10/04/2024 - 22:30
Escucha esta nota

Una persona indecisa es insegura, tímida, dubitativa, no toma decisiones inmediatas, le da muchas vueltas a la mente al final no es objetivo, es más lo consulta con terceras personas, no tiene iniciativa propia, su origen radica en la formación de su personalidad desde niño. Por eso, para empezar a forjar la personalidad de un niño es importante que este desarrolle un alto concepto de sí mismo; es decir, que tenga una autoestima elevada y fortalecida que lo lleve a definir su personalidad, debiendo tener presente lo que él perciba de su entorno será determinante para su evolución como persona, influenciando la familia, el entorno social más próximo. Debe ayudar para que el niño logre tener confianza en sí mismo para que pueda defenderse ante los avatares de la vida desarrollando una personalidad segura y decidida; y para lograr ese perfil de personalidad sugiero tener presente los siguientes puntos.

No lo haga sentir inútil, ni lo humille, más bien enséñele como hacer las cosas y déjelo intentarlo para que se sienta satisfecho de sí mismo, no fabrique una personalidad dependiente. Frecuentemente los padres caen en el error de facilitarle todas las cosas a los hijos, prefieren hacerlo ellos mismos antes de permitir que los niños lo hagan. Haga que se sienta fuerte, sí al niño lo tratamos con respeto y magnanimidad, se sentirá bien, debiendo tener en cuenta que la destreza motriz es muy importante para el desarrollo de los hijos, no se trata que sea perfecto, sino hacerlo humilde, sencillo y no ególatra. Escúchelo simplemente, no lo oiga, de lo contrario no va a saber qué desea su hijo. Si el niño cree en él mismo, no habrá ningún obstáculo para el desarrollo de su personalidad, más aún aplaude sus logros, los padres tienen la gran posibilidad de desarrollar la personalidad del hijo, empleando acciones tan simples como una palmadita en la espalda, una caricia en la cabeza, una sonrisa de vez en cuando y es muy importante el hogar. Haremos niños orgullosos de sí mismos si los hacemos sentir felices por sus logros, no nos olvidemos, que la formación psicológica de un niño tiene como base un hogar feliz y la escuela. Tengamos claro que la formación de un niño es responsabilidad de los padres y maestros de escuela, quienes comparten la responsabilidad de formar su personalidad y para eso hágalo sentir orgulloso de lo que hace, no lo critique, pero también hágale notar sus errores, sin ser demasiado drástico ni menos aún, burlón sino en forma constructiva que lo haga pensar que debe hacerlo mejor y puede hacerlo. Por lo tanto, prepárelo para tener éxito, elogie lo que el niño ha hecho, no a él, forjándole una personalidad triunfadora no triunfalista, para enfrentar el éxito de manera tal que no se envanezca ni se duerma en sus laureles. No lo compare a los hijos con nadie, ellos son como son con sus virtudes y defectos, evite que sea egoísta, existe muchos casos en que los niños no comparten sus juguetes con otros, llegando hasta los golpes para defender sus propiedades, eso definitivamente proviene de los padres y hay que corregirlos a tiempo, caso contrario serán así toda su vida incluyendo los hijos de sus hijos. En todas las áreas hay que motivar a los hijos “tú puedes hijo mío”, es importante saber que si los primeros años de los hijos han sido bien llevados, será poco probable que fracase en los indicios de su etapa escolar, el niño aprenderá más en la medida que él mismo vaya resolviendo sus problemas, enséñele a aceptar a los demás, comprenderlos y ayudarlos, no fabrique un inútil, no lo haga sentir tonto, ayúdelo a que se quiera, las experiencias son vitales, evite crear en los hijos sentimientos de culpa, aliente su aprendizaje progresivo, “el mejor regalo para un hijo es un libro”.

Los padres debemos continuar dando a los hijos la educación que creemos que deben recibir y seguir ofreciéndoles, día a día, el mejor ejemplo posible inculcándoles mucho amor asimismo y a los demás.
“Un hogar sin libros es como un jardín sin flores”.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.