La inflación es una palta
Mientras que el ministro de Economía, Kurt “Frozen” Burneo, protagoniza un sketch cómico durante la aprobación del Presupuesto 2023 y le reclama al Congreso prioridad para las medidas de Impulso Perú; a juicio del exministro Carlos Oliva, este publicitado plan resulta tan irrelevante como el tratar de sembrar una semilla productiva en una alfombra. Asimismo, mientras la economía se sigue enfriando, la inflación repuntó en noviembre a 0.52%, lo que acumula una inflación anualizada de 8.45%, contradiciendo las ilusiones del BCR, que esperaban que a partir de julio la tormenta de precios empiece a amainar (22/6/22).
En cambio, a nivel internacional la inflación va cayendo. En los EEUU bajó a 7.7% en octubre versus 8.2% en septiembre, la cifra más baja desde el 9.1% que alcanzó en junio. En Europa, la inflación también bajó a 10% en noviembre versus 10.6% en octubre. Nomura Bank pronostica que la inflación europea caerá rápidamente como resultado de la deflación de los precios de los combustibles, sin embargo, esperan que la inflación subyacente (sin alimentos ni energía) sea más persistente y tarde en volver al objetivo de 2% del Banco Central Europeo (2/12/22).
La inflación de noviembre en el Perú se explica: por el aumento en los precios del bonito (38.2%), pollo eviscerado (3.5%) y palta fuerte (18.4%), tres productos que representan el 39% de la inflación del mes... Asimismo, el rubro Restaurantes y Hoteles impulsado por el incremento del precio del menú en restaurantes (0.84%) que representa el 11% de la inflación total mensual… (Credicorp 1/12/22).
En los últimos doce meses, a nivel nacional, los precios de los productos que más han subido son: azúcar 34.62%, hortalizas (lechuga, pimientos, apio etc.) 22.73%, leche 22.21%, pan 16.72%, combustibles 15.62%, frutas 15.44%, aceites 14.62%, etc. Mario Guerrero, economista de Estudios Económicos de Scotiabank, explica: “Si bien la inflación está descendiendo, el ritmo luce bastante lento. El BCR indicó que ya estamos cerca del fin del alza de tasas, pero esto depende de los datos. Con estos resultados, es probable que el BCR actúe con un alza de la tasa de interés en 25 puntos básicos en diciembre” (2/12/22).
Hugo Perea, exviceministro de Economía y economista jefe de BBVA Research, señala que “la inflación cerraría el año en un nivel muy alto; hay un margen por recorrer y no cede, con un especial foco en la inflación sin energía y alimentos, que está en 5.7% interanual…” (2/12/22).
Sin embargo, al parecer, los gurúes que encuesta mensualmente el BCR, tal como el goleador belga Romelu Lukaku andan desafortunados, porque no han percibido la reciente ola alcista de precios, tal como lo demuestra la rebaja de la expectativa de inflación para el 2022 de 8% en octubre a 7.9% en noviembre.
En esta encuesta de 12 indicadores de Expectativas, nueve de ellos han retrocedido, sobre todo los referidos a que va a suceder con el país dentro de 12 meses. En cambio, son levemente mejores las esperanzas en el corto plazo (3 meses), pero a media tabla, como señala Juan Carlos Odar. En cambio, la ilusión sobre el futuro de las empresas anda por los suelos.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.