ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La masacre de Nankín

Imagen
Fecha Publicación: 18/11/2023 - 21:00
Escucha esta nota

El Próximo diciembre de cumplirá 87 años de la inmisericorde masacre realizada por el ejército invasor japonés, dando muerte a más de 300,00 chinos en la ciudad Nankín, entonces capital de China.

Lo japoneses durante la segunda guerra sino-japonesa, inclementemente, entre finales de 1937 y comienzo de 1938, mataron prisioneros y de la población civil a ancianos, niños, mujeres y varones con armas de fuego, bayonetas y katanas (especie de sable samurái). Fueron días de horror.

Japón, durante de la guerra de expansión territorial que el Imperio del Sol naciente estaba llevando a cabo en China. sin contemplación, furiosamente y con rabia descargo su ira a la población civil de Nankín que sufrió con horror el cruel exterminio de mujeres, ancianos, niños y población civil, hecho que tratan de silenciar sus emperadores (entonces: Hirohito –Jefe suprema de sus fuerzas armadas–) sus altos oficiales y hasta la población japonesa.

El ejército japonés, luego capturar Shanghái y camino a Nankín, fue cometiendo atrocidades con los chinos, violaciones a sus mujeres, apoderamiento de sus bienes y atrocidades.

Es necesario no olvidar que Chiang Kai-shek y los comandantes del Ejército nacionalista chino (Kuomintang) que él dirigía, abandonaron Nankín antes de la entrada del ejército del Japón, dejando a los soldados chinos atrapados en la ciudad amurallada.

El pueblo chino no olvida esa cruel masacre que asesino a más de 300,000 personas. Actualmente en Nankín, en recuerdo y homenaje a las víctimas, se ha edificado es un complejo de edificios y monumentos diversos en un predio de 74,000 m2; consta de tres partes principales: un área de exposiciones al aire libre, una sala en donde se exhiben restos óseos de las víctimas y otra sala donde se exponen documentos históricos. Muchas fotografías muestran la inclemencia japonesa.

Diariamente miles de visitantes chinos y extranjeros visitan este complejo. Existe una forma de sarcófago, donde se exponen los restos de 10,000 cuerpos encontrados durante los años 1990; los otros dos son el Memorial Square y el Meditation Hall.
La población mundial es solidaria con el pueblo chino.

Lamentablemente en el Japón no toman conciencia de la cruenta masacre que su ejército cometió en Nankín. Es un episodio histórico que sigue siendo un tema político y militar polémico.

Muchas voces en el mundo invocan a los Poderes Estatales y pueblo japonés que honestamente reconozca su responsabilidad ante el pueblo chino.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.