ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La medicina bamba mata

Imagen
Fecha Publicación: 23/10/2021 - 21:45
Escucha esta nota

Es el lema de Contrafalme, lema de batalla de un grupo que lucha contra la falsificación de medicamentos y de las mafias que trafican con la salud y se aprovechan de la necesidad de la gente vendiendo en mercados conocidos por sus buenos precios y trabajar “san francisco”.

El problema amigo(a) de buscar comprar lo más barato es que no sabe qué le venden y no hay nadie que pueda avalar la seguridad, calidad o la eficacia de la píldora que le están dando.

La exigencia mínima debe ser que en el local autorizado que compre haya un químico farmacéutico que pueda garantizar la calidad del producto que le están vendiendo.

Es conocido por todos que la informalidad en el Perú es grande. Es así que hace 15 años con la intención de prevenir y combatir el contrabando, comercio ilegal y falsificación de productos farmacéuticos y afines, a través de un Plan Nacional con la Resolución de la Presidencia del Consejo de ministros N°047-2006-PCM, el 14 de febrero del 2006 se constituye el Grupo Técnico Multisectorial –Contrafalme– que lo conforman instituciones públicas, privadas e internacionales, que bajo los lineamientos de la Política Nacional de Medicamentos, se conformó para la prevención y combate al contrabando, comercio ilegal y falsificación de productos farmacéuticos y afines.

Es presidido por el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas – Digemid y lo autoriza a solicitar a las entidades públicas y privadas, el asesoramiento, información y apoyo necesario para el cumplimiento de sus objetivos.

Importante señalar que este grupo está conformado no solo por entidades públicas (Ministerio de Salud, Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, Direcciones de Salud, Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Prefectura de Lima, Policía Nacional del Perú – PNP, EsSalud, Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – Indecopi, Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – Sunat, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos , Asociaciones Municipalidades del Perú, AMPE), entidades Privadas (Cámara de Comercio de Lima – CCL, Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos – Alafarpe, Asociación de Industrias Farmacéuticas de Origen y Capital Nacionales – Adifan, Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Latinoamericanos - Alafal, Colegio Médico del Perú – CMP, Colegio Químico Farmacéutico del Perú – CQFP, Colegio de Enfermeros), entidades internacionales (Organización Panamericana de la Salud- OPS).

Si uno ve la cantidad de entidades que son parte de Contrafalme se da cuenta de lo importante que es el tema para la población, pero también deben imaginarse lo complejo que es articularlos.

Por eso hay que aplaudir y apoyar los esfuerzos de quienes son parte anónima que hacen posible que esta lucha por los pacientes continue.
@sandrostapleton

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.