La no usada responsabilidad política
Nuestro ordenamiento jurídico establece que las decisiones del presidente de la República son nulas si carecen de refrendo ministerial, agregándose que la responsabilidad de cada ministro de Estado es solidaria con los demás integrantes del equipo ministerial.
Ello significa que, frente a la no responsabilidad política del jefe de Estado respecto a las decisiones que partan del Poder Ejecutivo, dicha responsabilidad la asumen cada uno de los ministros y, con mayor razón, cuando se trata de alguna decisión que, por acción u omisión, corresponde a la persona que está ejerciendo una determinada cartera ministerial.
En estos últimos lustros y, especialmente, en lo que va de corrido desde el año 2021, las características dentro de las cuales se desenvuelve el diario vivir de la sociedad peruana, además del incremento descontrolado de la corrupción en todos los niveles de gobierno, el crecimiento de los actos delictivos que no tienen cuándo decrecer, así como la pésima atención de la asistencia en salud de la población, la precaria educación que reciben nuestros niños y jóvenes y los continuos accidentes carreteros, entre otras lamentables realidades a las que estamos expuestos, constituyen el panorama que diariamente se describe a través de los informativos noticiosos de los medios de comunicación.
En consecuencia, estamos “no en el mejor de los mundos”, sino en el “peor”; y lo que resulta más desconcertante es cuando escuchamos los dichos de nuestras autoridades que nos dicen que estamos “en el mejor de los mundos”, lo que termina siendo un comentario que “suena a burla”.
En todo caso, ¿quién o quiénes asumen la responsabilidad sobre lo que hay que hacer? Evidentemente, son cada uno de los ministros de Estado los que, con sus funciones y responsabilidades específicamente señaladas, deben asumir su responsabilidad y el compromiso de actuar de acuerdo con lo que les corresponde.
Los llamados “hechos fortuitos”, que se califican así a los acontecimientos que diariamente se producen en el accionar de nuestra sociedad, terminan por ser argumentos que justifican las malas gestiones en la administración de la cosa pública y, por lo tanto, impiden identificar a los verdaderos responsables del alto grado de insatisfacción ciudadana que tiene el Órgano Ejecutivo, así como también el Congreso.
Hace algunos meses, nuestro aeropuerto internacional sufrió un problema de abastecimiento de energía eléctrica que ocasionó enormes daños al tránsito aéreo nacional e internacional, el cual duró varios días. Bajo el pretexto de que fue “un hecho fortuito”, “aquí no pasó nada”.
Hace tres días, un puente (el de Chancay) colapsó al partirse en dos, en circunstancias en que un ómnibus de transporte interprovincial lo cruzaba, ocasionando la pérdida de tres vidas humanas y varias decenas de heridos; e, igualmente, “aquí no pasa nada”.
Por otro lado, continúan los crímenes, las extorsiones, los sicariatos, la fuga de delincuentes que, en número, únicamente sirve para incrementar el registro de los que se encuentran en la condición de ser requeridos por la justicia. E, igualmente, “aquí no pasa nada”.
De acuerdo con esa imagen que proyecta nuestra realidad, nos preguntamos: ¿no es posible identificar a la o las autoridades del ente gubernamental que asuman su responsabilidad sobre todo lo que viene sucediendo en nuestro querido Perú?
Por supuesto que sí; indirectamente, lo es la persona que ejerce la presidencia de la República y, directamente, el ministro de Estado, quien es el que asume la responsabilidad política sobre lo que se hace o se deja de hacer y que, como consecuencia de ello, se generan todos esos lamentables acontecimientos que afectan nuestro diario vivir.
En un sistema de gobierno presidencialista o híbrido, como el que tenemos en el Perú de hoy, es necesario tener claramente identificadas a nuestras autoridades, así como el radio de acción dentro del cual ellas se desenvuelven, a fin de precisar el grado de responsabilidad que tienen.
En ese sentido, no perdamos más tiempo; ya sabemos quiénes son. Ellos son los ministros de Estado.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.